Papel Del Investigador En Las Encuestas

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
MIGUEL ÁNGEL MOLINA PEÑAS
COMENTARIO CRÍTICO SOBRE EL PROBLEMA ÉTICO DE LA PUBLICACIÓN DEL RESULTADO DE ENCUESTAS.

Bajo mi punto de vista, la publicación de resultados de las encuestas es un temamuy polémico y que, especialmente, cada vez que nos acercamos a épocas electorales sale a relucir de manera muy significativa.
Las encuestas, como cualquier otra investigación de mercado, nos puedenproporcionar información muy valiosa que, interpretada y comunicada de forma correcta, le puede dar al cliente información muy valiosa para, por ejemplo, ver si sigue está haciendo las cosas bien.Pero como cualquier ciencia exacta, podemos usarla para manipular, adaptar y amoldar los datos a lo que nos interesa. Y ahí es donde entra la polémica en este tema. Donde más claro podemos ver estosejemplos de manipulación o informaciones sesgadas es, como ya he comentado, en las encuestas electorales. Se puede dar el caso de que, según el medio de información que estamos leyendo, viendo oescuchando, saquemos conclusiones opuestas de una misma encuesta. Por ejemplo, es muy común que los diarios publiquen resultados de las encuestas de forma gráfica. Pues bien, juegan con el grosor, altura ycolores de estos gráficos para de alguna manera “engañar” a la vista humana y conseguir así transmitir la información que más se ajusta a sus ideologías.
Me parece que el papel del investigador aquíes fundamental. Debería ser básico que pudiera revisar la información que se va a publicar para ver si se ajusta a lo que debe ser un buen estudio de mercado y para asegurarse de que el periodista noha modificado esa información a su gusto. Además, otro motivo más por el que debe preocuparse por poder revisar la información es que su reputación como investigador puede verse mermada si se publicanunos datos falseados y/o manipulados. De hecho, “el código internacional ICC/Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados” así lo dice en su fundamento séptimo: “El investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel etico del investigador cientifico
  • Ensayo De Subjetividad Y El Papel Del Investigador
  • Periodismo investigativo y su papel democràtico
  • ENCUESTA DE REDUCCION DEL USO DEL PAPEL EN LA ENTIDAD
  • Investigadores de papel
  • Encuesta sobre la influencia de la publicidad en la compra de papel higiénico
  • EL PAPEL DEL INVESTIGADOR SOCIAL
  • Encuesta Sobre Reciclaje De Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS