Papel del médico en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA
Este periodo histórico abarca desde la aparición del hombre hace más de dos millones de años, hasta la aparición de la escritura, alrededor del IV milenio a.C.
Las sociedades nómadasde la época no poseían una figura de sanador, sino que cualquiera de sus miembros practicaba la medicina de manera empírica cuando era necesario.
La evidencia que se tiene de la práctica médica de lospoblados sedentarios de esta época proviene de 4 fuentes:
• La paleopatología o estudio de hallazgos patológicos en restos humanos
• La etnología o estudio de sociedades subdesarrolladas quemantienen parte de las tradiciones del pasado
• Las pinturas rupestres realizadas por los primeros humanos
• Los utensilios utilizados para la praxis médica hallados en excavaciones arquelogicasDurante la prehistoria, los conocimientos médicos eran escasos y se entremezclaba la medicina empírica con la ritual o sagrada, pues se creía que la enfermedad era un castigo divino por haber ofendido a losdioses transgrediendo algún tabú, o por ser el objeto de un hechizo. Por ésta razón los enfermos que sufrían enfermedades internas o incomprensibles no eran tenidos en gran consideración y eranabandonados o sacrificados, no era así con los pacientes con dolencias comprensibles u observables como heridas o fracturas, a los cuales se los trataba.
La labor médica estaba reservada a los hombresprincipalmente, el chamán o brujo era la persona encargada de realizar tanto los emplastos de hierbas cuya acción ya era conocida como de llevar a cabo los rituales mágicos y exorcismos. Se servían deelementos simbólicos como sangre de guerrero para el hombre débil Este chamán era considerado el hombre más sabio de la tribu o clan y gozaba de gran poder y respeto entre sus compañeros, respetodebido a su sabiduría y a su papel de emisario o intermediario de los dioses. El chamán era responsable de trasmitir los conocimientos e instruir al chamán de la próxima generación. Sin embargo, desde...
tracking img