Papel del mercado de valores costarricenses dentro del diseño de una estrategia financiera corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latinoamericana Ciencia y Tecnología
Curso: Estrategia de Inversión
Profesor: Manuel Zuñiga
Estudiantes: Rodrigo Zumbado
Antonio Segovia
-------------------------------------------------
Fecha: Junio 13, 2010
Papel del mercado de valores costarricense dentro del diseño de una Estrategia Financiera Corporativa.

Referencia Histórica
Desde el 29 desetiembre de 1976, cuando el entonces presidente de la República Lic. Daniel Oduver Quirós, inaugura de forma oficial lo que hoy conocemos como la Bolsa Nacional de Valores en Costa Rica o BNV, que ya había celebrado su primera sesión el pasado agosto del mismo año; el mercado de valores ha sido de gran trascendencia para los empresarios privados y no tan privados de nuestro país. Es de sumaimportancia señalar que la Bolsa Nacional de Valores no aparece por casualidad en nuestro medio, sino que lleva todo un proceso que dura cerca de 30 años ya que, como se investigo para este trabajo, los primeros intentos por establecer una Bolsa de Comercio en Costa Rica datan de la década de los 40's, cuando se fundó la "Bolsa de Valores de San José". Sin embargo, ésta operó únicamente durante unaño.
Posteriormente, en septiembre de 1970, un grupo de empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Finanzas, Inversiones y Crédito (CANAFIC) fundó la Bolsa Nacional de Valores (BNV). La empresa sufrió atrasos en el inicio de su operación, primordialmente porque se requería de un capital importante para diseñar e implementar toda su infraestructura. Con el nacimiento de la CorporaciónCostarricense de Desarrollo (CODESA), surgió la oportunidad para que iniciara sus funciones, por lo que en 1974 el Banco Central puso a la venta las acciones de la bolsa, las cuales fueron adquiridas en su totalidad por esa empresa estatal. A partir de entonces, CODESA dio los pasos pertinentes para poner en operación a la Bolsa. Se contrató la asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) parahacer los estudios de factibilidad correspondientes. Dichos estudios fueron de los primeros estudios de factibilidad de alto nivel que se han realizado en nuestro país, dando esto al traste con su solidez, misma que tuvo un buen asidero; según el marco legal establecido en el Código de Comercio vigente en aquella fecha, la BNV se constituyó como Bolsa de Comercio, lo cual le facultó para lanegociación no sólo de títulos valores sino de otro tipo de bienes y servicios. 
Sin embargo, como parte del proceso de "democratización económica" durante la Administración de Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), el 27 y 28 de mayo de 1993 se venden las acciones que tenía CODESA (40%) a inversionistas privados; es decir que hoy en día la BNV es totalmente propiedad de entidades privadas.Actualmente esta Bolsa es una empresa privada cuyo objeto es ser un facilitador de las transacciones con valores o cualesquiera otros derechos de naturaleza económica, incorporados en valores o no, y ser un importante promotor del desarrollo del mercado de capitales. La BNV dentro de la estrategia financiera corporativa crea valor a través de la función financiera y de tránsito de valores. Esto,teniendo presente que crear valor debería ser la principal tarea de todo gerente en la alta dirección de en una compañía.  “Es por ello que esos gerentes necesitan entender de dónde proviene, cómo se crea (o destruye) y cómo puede cuantificarse la creación valor relacionada con decisiones de tipo estratégico en una empresa”.  Para ello se requiere de un mínimo de destreza y conocimiento financiero. Esaquí donde entra pues la BNV a educar a los diferentes actores de las compañías que quieran invertir.
Con más de 30 años de experiencia y al ser el mercado de valores más antiguo de la región centroamericana, la Bolsa ha contribuido significativamente al desarrollo de los mercados de valores de la región y en particular al desarrollo de la economía costarricense al propiciar la canalización...
tracking img