Papel Del Orientador En La Educacion Sexual

Páginas: 49 (12105 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Tema de investigación
El desarrollo de la sexualidad en el paso de la adolescencia al de adulto joven; además de la función del Departamento de Orientación, para prevenir el embarazo adolescente.
Delimitación del tema
Problema de investigación
Objetivos
Objetivo general
* Analizar la situación que viven los y las adolescentes en torno al tema de sexualidad y las consecuencias que estotrae a sus vidas.

* Concienciar sobre la importancia de la sexualidad y de las implicaciones que esta trae a la vida en la etapa adolescente.
Objetivos específicos
* Identificar los términos más trascendentales acerca del tema de sexualidad, así como las implicaciones del manejo de la sexualidad en la población estudiantil en la actualidad.

* Indagar las políticas en torno altema de la sexualidad establecidas por parte del Ministerio de Educación Pública.

* Establecer la relación de la sexualidad entre el paso de la adolescencia y del adulto joven. (falta ponerlo más claro y desarrollarlo, ya que esto no lo desarrollamos antes).

* Describir el papel que debe cumplir los profesionales en orientación en la prevención del embarazo adolescente.Justificación general
Actualmente, es muy común observar a estudiantes adolescentes embarazadas que ven afectado su permanencia en el sistema educativo o su rendimiento académico, impidiéndoles esto seguir adelante y cumplir sus sueños. La mayoría de personas critican o simplemente ignoran la situación, sin ponerse a pensar en una solución, las instituciones educativas parecen no hacer nada ya que estaproblemática va en aumento, se ha vuelto muy común ver a las estudiantes de secundaria quedar embarazadas y la única medida tomada por los colegios es modificarles el uniforme para su mayor comodidad. Sin embargo, en lugar de hacer simples modificaciones, las instituciones educativas deberían hacer un alto en el camino y pensar en que se está fallando y como se podría llegar a minimizar dichoproblema.
Como se dijo anteriormente, esta situación se va presentando en mayor medida conforme avanzan los años. Según la Asociación Demográfica Costarricense en el año 2005 se presentaron aproximadamente 7000 partos de mujeres entre los 12 y los 18 años de edad, en el 2008 hubieron 74.284 nacimientos, de los cuales 14.856 fueron de mujeres menores de 18 años, esta cantidad corresponde a un 20% de losnacimientos que se dieron en el país. Del 2005 al 2008 se duplicó la cantidad de nacimientos con madres adolescentes, lo cual deja en claro que la problemática va en aumento.
Es por eso que se considera de suma importancia desarrollar una investigación que trate el tema de la sexualidad en el paso de la adolescencia al de adulto joven.
Muchas veces, los padres por estar ocupados en susasuntos, dejan de lado el diálogo con sus hijos y no hablan con ellos sobre la prevención de situaciones como los embarazos no deseados, le restan a importancia a esto y dejan todo el trabajo en manos de otras personas. Siendo esto un gran error, debe darse un balance, para que el estudiante esté bien informado y viva sanamente en su entorno sin verse perjudicado por dificultades que afecten sudesarrollo en el proceso educativo y en su vida, en general.
El ser madres o padres a temprana edad, puede traer graves consecuencias de tipo psicológico, afectivo, educativo, laboral, económico y social. En el caso de las mujeres se puede agregar el riesgo de la salud a que se exponen tanto ellas como sus hijos e hijas. Las madres menores de 20 años sufren más complicaciones durante el embarazo y elparto, así mismo, tienen una mayor incidencia de mortalidad materna que las mujeres que tienen hijos e hijas después de los 20 años. Los padres y madres adolescentes ven sus proyectos de vida frustrados, al tener que adaptarse a su nuevo rol y tomar una serie de decisiones que probablemente ni siquiera habían contemplado a su edad. Los embarazos no planeados entre mujeres adolescentes, en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la familia en la educacion de la sexualidad
  • Papel Del Orientador
  • orientaciones sexuales
  • orientaciones sexuales
  • Orientaciones sexuales
  • El papel de la educacion
  • EL PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION
  • El papel del estado en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS