Papel del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “PAPEL DEL PAPEL”.

RESUMEN:
Observando la gran cantidad de papeles desechados diariamente en el jardín, se plantearon preguntas disparadoras sobre el tema a los diferentes grupos, arribando a la hipótesis que el papel se puede volver a utilizar, para cuidar el medio ambiente.
Frente a esto se comenzó con la búsqueda de información y lectura de material, se registró lo interpretado yse comenzó a trabajar para comprobar nuestra hipótesis, surgiendo de esta manera “el reciclado de papel”.
Desde allí todos recolectamos y clasificamos los diferentes papeles luego seguimos con los pasos del reciclado de papel artesanal y también con otras formas de utilizar papel de desecho como la realización de cartapesta.





1
INTRODUCCIÓN:
La calidad ambiental es una de lasgrandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de la cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente. Al pasar los años “aquellas sociedades de subsistencia se hanido equilibrando con la naturaleza, ya que los efectos negativos sobre el ambiente podía ser superada o equilibrada naturalmente en un tiempo relativamente corto”.
La mayoría de las cosas que tocamos a lo largo del día son de papel en cualquiera de sus formas: cajas de cereales, dinero, tiquetes, libros, pañuelos desechables y muchos objetos más.
Esto significa que gastamos cantidades inmensasde papel cada año, lo cual implica un importantísimo impacto en el medio ambiente, el cual sufre mucho más de lo que se estima imprescindible para satisfacer tales demandas anuales.
Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33%de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28.000 litros de agua y 17 árboles.
ANTECEDENTES:
Según la tradición el primer papel se fabricó en el año 105 y fue hecho con un molde de tiras de bambú. El empleo del papel fue introducido enEuropa por los árabes y la primera fábrica se estableció en España en el año 1150. En el siglo III de nuestra era cuando se generalizo su uso como soporte para la escritura; a diferencia del que usamos modernamente, era muy fino y traslúcido: solo permitía escribir en una cara. La técnica de fabricación de papel se extendió en el siglo VII.
La materia prima de los papeleros europeos en el siglo XVIeran trapos, el aumento del uso del papel llevó a la escasez de los mismos. El problema era conseguir una materia prima barata, por lo cual se estableció la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, en el año 1840.
Este, es el producto de la amalgama de varias fibras vegetales, por lo original de celulosa que se mantienen unidad por puentes de hidrogeno. Las fibrasempleadas son generalmente de origen natural (pulpa de maderera, de algodón, de arroz, lino, etc.), aunque es habitual el uso de otras fibras sintéticas (polipropileno y el polietileno).
Uno de los elementos de uso más cotidiano, en el mundo moderno, es el papel. El papel reciclado fue dado a conocer en la década de los ’60 por un grupo de ecologistas, los cuales tuvieron que superar variosobstáculos e impedimentos, entre ellos la falta de conciencia ciudadana.
El papel reciclado se consigue utilizando el desecho de papal como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (si es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo por productos químicos), se escurre, se deposita en...
tracking img