Papel del profesor frente al bullying

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Papel de Los Profesores y Maestros Frente al Bullying
Sabías que el 62,5% de las agresiones ocurren en el salón de clases. Es impensable que el docente lo eluda o esquive el tema. No sólo porque elbullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, prejuicios o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física, sino que también porque el clima escolar alinterior de la sala de clase se ve categóricamente afectado.
La sala de clases suele ser el escenario más frecuente de agresiones verbales, acoso, golpes y amenazas y por tanto resulta imperativo quelos docentes tomen medidas al respecto.
A través de nuestras investigaciones en diferentes colegios hemos comprobado que entre menos desorden y caos en el salón de clase, existe menos posibilidad yriesgo de tener problemas de intimidación , la idea es que los maestros se enfoquen en los procesos de aprendizaje
El papel de los docentes, maestros o profesores es decisivo a la hora de enfrentarse auna situación de Acoso Escolar, Bullying o Matoneo en su aula de clase, el establecimiento de límites y la actitud de dejar de permanecer indiferentes ante el problema harán que ellos puedan manejarcon inteligencia todo tipo de situaciones deben establecer límites y dejar de tener una actitud pasiva e indiferente ante el problema .
Un trabajo integral ( interacción docentes-padres-alumnos)enfocados a lograr el respeto hacia los demás, la empatía, la responsabilidad y la igualdad darían como resultado el desarrollo de una sociedad más sana y funcional.
1. Habla con tus alumnos sobreagresión relacional (puedes utilizar cuentos, películas u otros recursos) para concientizarlos sobre el asunto
2. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, nomuestres favoritismos, evita hablar mal de otros…)
3. Crea un clima de seguridad en el salón de clases: establece reglas claras de que no será tolerado ningún tipo de agresión
4. Trata de identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAPEL DE LOS PADRES FRENTE AL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
  • Papel Del Profesor
  • El papel del sociologo frente a la violencia
  • Papel del docente frente a la globalización
  • El papel de la policia frente a la comunidad
  • El papel del profesorado en lengua y literatura
  • el papel del profesorado y del alumno
  • El Papel Del Profesor Tutor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS