Papel del psicologo forense en el actual sistema penal oral acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación del psicólogo forense en el actual SPOA (sistema penal oral acusatorio)
Hasta hace algunos años la participación del psicólogo forense había sido muy escasa y limitada en el ámbito delos tribunales, las escasa apariciones en los tribunales estaban monopolizadas por los médicos y los psiquiatras. Este escenario va a desaparecer, como lo hizo hace más de 50 años en los EstadosUnidos. Cuál va a ser el elemento cataléctico de cambio en nuestros países: el Sistema Acusatorio, los Juicios Verbales y los Tribunales con Jurados.
Después de tanto años de utilizar métodos derivadosdel código napoleónico y donde los juicios eran a puertas cerradas, algo aislado llega afortunadamente el sistema penal oral acusatorio este método que lo que busca es la confrontación entre la partesimplicadas en algún proceso jurídico para poner en evidencias las pruebas que acusan al implicado o la pruebas que muestran su inocencia en dicho caso.
Los psicólogos forenses se derivan de lapsicología clínica, pues no creo que exista la psicología forense como una carrea aislada de la psicología general pues la PF se trata dela aplicación de los conocimientos de la psicología delcomportamiento humano, a los procesos jurídicos. En el sistema penal oral acusatorio el papel del psicólogo forense actualmente se encuentra en 3 zonas bien definidas; peritajes del sector penal, peritajes delsector familiar y peritajes del sector civil.
En el peritaje del sector penal, se refiere a la administración de la Justicia en los casos criminales. En muchos de nuestros países hispanoamericanos,los Pfs ya se han ido introduciendo mas y más, sobre todo en los últimos 10 años. Sin ser exhaustiva, esta es una muestra de la diversidad de peritajes en este sector sobre todo en la insania que sedefine como "no imputable por razón de enfermedad o deficiencia mental".
Este peritaje fue históricamente la entrada oficial de la Psiquiatría en el Tribunal o Audiencia. Hoy día en muchos países el...
tracking img