Papel del psicólogo en el ámbito hospitalario

Páginas: 30 (7494 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
PSICOLOGÍA HOSPITALARIA

EL Psicólogo en el ámbito hospitalario.

MÉTODO

Antes de meternos de lleno con la respuesta de las cuestiones, primero cabría describir de que manera hemos conseguido la información necesaria, para ello primero nos centramos en una de esas áreas donde actuá el psicólogo y orientar de alguna medida nuestras respuestas, el área elegida es la Psicooncología, esdecir, el psicólogo que trabaja con los enfermos de cáncer.
Para identificar las áreas de actuación de un psicólogo, primero consultamos manuales de Psicología de la Salud, dándonos una información muy teórica de las múltiples especialidades medicas donde el papel del psicólogo es requerido para cubrir los aspectos mas anímicos y psicológicos del paciente; ademas consultamos alguna que otramemoria asistencial,como por ejemplo, la de la Fundación CUDECA , en ella se resumen los distintas actividades asistencias que la fundación ofrece a pacientes y familiares, asistencia tanto hospitalaria, domiciliaria , psicosocial y de rehabilitación, donde el psicólogo tiene diversas funciones.
Para responder a la segunda cuestión, accedimos al BOE y consultamos el numero de plazas ofertadas parapsicólogos, y su distribución por los distintos hospitales del ámbito nacional; para encontrar el perfil del psicólogo en el ámbito hospitalario accedimos a múltiples paginas web de hospitales y consultamos las carteras de servicios de las respectivas unidades donde el psicólogo tiene cabida como en oncología, pediatría y como las unidades de salud mental.
En general, nuestra búsqueda se hacentrado en paginas web, ya sean de hospitales, asociaciones de paciente, como la pagina web de la Asociación ASPANOA, donde encontramos como actúa un psicólogo de la unidad de oncología en colaboración con la asociación; también hemos consultado el catálogo nacional de hospitales para encontrar a diversos psicólogos en plantillas de hospitales y ver sus funciones, y por ultimo, mediante el “GoogleAcademy” hemos buscado diversas evidencias sobre trabajos que hablen de los resultados de algunos programas de intervención psicológica en pacientes con cáncer.
1. Identificar posibles áreas de actuación del psicólogo en el contexto hospitalario.
En este apartado se trata de listar meramente algunas de los objetivos específicos de intervención del psicólogo de la salud en los distintos lugaresdonde ejerce su función. Se pretende presentar el guión de las áreas de problemas a las que frecuentemente se encuentra más ligado el quehacer laboral de la Psicología de la Salud.
El ámbito de la psicología de la Salud aborda la problemática psicológica asociada a la enfermedad y salud físicas. A ese respecto el área de trabajo de la Psicología de la Salud tiene que ver con problemas derivados dela promoción y mantenimiento de la Salud y con la prevención de la enfermedad (así, por ejemplo, el psicólogo de la salud participa activamente en el diseño, ejecución y evaluación de las campañas preventivas de las enfermedades cardiovasculares y oncológicas).
El psicólogo de la salud se ocupa, desde un punto de vista mas teórico, de todos los problemas psicológicos ligados al proceso de laenfermedad (diagnostico, padecimiento, tratamiento, curación/cronificación y rehabilitación). Así, la Psicología de la Salud puede ocuparse del impacto psicológico del diagnóstico de una enfermedad grave, o del impacto psicosocial de la hospitalización, o de la preparación psicológica para la cirugía a fin de facilitar la recuperación post-quirúrgica, y a la mejora de la calidad de vida ligada atratamientos con efectos secundarios muy agresivos y enfermedades crónicas.
Naturalmente, el psicólogo de la salud también se ocupa de resolver los problemas que pueden plantearse en la relación médico-paciente: comunicación, toma de decisiones y cumplimiento de prescripciones. Finalmente, se ocupa de los problemas que el propio profesional sanitario padece derivados del ejercicio de su trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Psicólogo En El Ámbito Clinico
  • Psicólogo En El Ámbito Hospitalario
  • El papel del psicologo
  • Cual es el papel de psicológo?
  • El Papel Del Psicologo
  • Dietas En El Ambito Hospitalario
  • El papel de la mujer en el ambito laboral
  • Aportaciones de los psicologos en el ambito de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS