Papel del psícólogo forense (federal)

Páginas: 47 (11554 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
TÍTULO: “PAPEL PSICÓLOGO FORENSE (FEDERAL)”





Análisis del desarrollo de la Psicología en México hasta 1990.1 Con una bibliografía in extenso.
Edgar Galindo2
Bibliografía in extenso
 

No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir que cualquier análisis serio sobre la historia de la psicología enMéxico exige como condición necesaria un conocimiento preciso de las obras publicadas en un periodo determinado. El presente trabajo pretende llenar una parte de ese vacío, ya que tiene dos objetivos: 1) hacer un análisis del desarrollo de la psicología en México entre 1959 y 1990, y 2) proporcionar a los estudiosos una bibliografía, lo más completa posible, de los trabajos de investigaciónpublicados en México en ese periodo.
La necesidad de bibliografía ha sido especialmente notoria en los últimos años, en los que se ha podido observar un interés creciente de los psicólogos mexicanos por conocer el desarrollo histórico de nuestra ciencia en México. Este interés empieza a ser manifiesto a principios de los ochentas, con la publicación de "Psicología e Historia" (Alvarez y Molina, 1981), yse incrementa aceleradamente en los años siguientes (véanse Valderrama, 1985 y 1994; Valderrama y Jurado, 1985 y 1987, Ribes, 1986, Galindo y Vorwerg, 1985; así como Galindo, 1988 y 1992) 3.
Una cristalización importante de esta tendencia son los coloquios sobre la psicología mexicana celebrados en la ENEP Zaragoza (UNAM) en 1987 y 1990 y los Congresos "Al Encuentro de la Psicología Mexicana"organizados regularmente desde 1990 por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. Estos eventos han tenido una importante función como foros para la exposición de trabajos de investigación y para el intercambio de puntos de vista entre los cada vez más numerosos investigadores del tema. Justamente, el presente análisis sobre el desarrollo de la psicología en México debe su existenciaal interés que despertaron en mí esos eventos científicos.
No he tratado de capturar aquí todas las obras de los psicólogos mexicanos, sino sólo la parte que me parece más importante para mis objetivos, a saber, únicamente los trabajos de investigación y de aplicación publicados entre 1959 y 1990; por supuesto, incluyo entre ellos los trabajos de investigación aplicada. Recomiendo a las personasinteresadas en el desarrollo de la psicología mexicana a partir de 1990, la lectura de los anales de los congresos “Al Encuentro de la Psicología Mexicana” (véase el Cuadro I) y de obras como las de Rodríguez Márquez (1997) y Alcaraz y Bouzas (1998).
En el periodo que nos ocupa se ha escrito mucho sobre la enseñanza y la profesión de la psicología en México y se han publicado numerosos textospara la carrera de psicología. Sin embargo, estos escritos no han sido incluidos en mi análisis y en la bibliografía que lo acompaña. Mi trabajo abarca únicamente la investigación y la aplicación y dejo a otros colegas el estudio de otros tópicos4 y sus implicaciones.
En consecuencia, el lector interesado debe de tomar en cuenta las siguientes consideraciones que delimitan los alcances de mianálisis y su bibliografía anexa:
1.- Abarca sobre todo a la psicología. No he pretendido investigar a disciplinas afines como el psicoanálisis5, la psiquiatría y la psicofisiología6. No obstante, se incluyen algunas obras de esas disciplinas por la resonancia que han tenido entre los psicólogos y por las dificultades inherentes a la delimitación7.
2.- No incluye las obras que analizan laenseñanza o el ejercicio profesional de la psicología, ni los libros de texto, ni los artículos de divulgación, ni las ponencias presentadas en eventos científicos (a menos que hayan sido publicadas in extenso en libros o como artículos).
3.- Incluye sobre todo los trabajos publicados en México; la excepción son los aparecidos en la Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia) y la Revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologa forense
  • Papel del psicologo forense en el actual sistema penal oral acusatorio
  • El papel del psicologo
  • Cual es el papel de psicológo?
  • El Papel Del Psicologo
  • Mala practica del psicologo forense
  • ACTIVIDADES DE UN PSICOLOG FORENSE
  • Funciones del psicólogo forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS