Papel del tercer sector en politicas de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL TERCER SECTOR EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD
THE ROLE OF THE THIRD SECTOR IN EQUALITY POLICIES
Delgado, Leticia,
Revista Española del Tercer Sector/nº8, enero-abril 2008, Madrid.

El papel del tercer sector en las políticas de igualdad se construye en función del estilo de las políticas de igualdad puestas en marcha por el Gobierno central.

El denominado tercer sectorcomprende una de las categorías de actores características del diseño y de la gestión de las políticas de igualdad, y en España se encuentran en una etapa de reconstrucción en la que confluyen varios procesos: la integración europea, la crisis del estado de bienestar, el auge de la sociedad civil, la aparición de nuevos movimientos sociales y la emergencia de nuevas demandas de calidad de vida y departicipación cívica.

La incorporación de actores, sean gubernamentales o no, al proceso de elaboración de las políticas se basa en la idea de que pueden influir positiva o negativamente en las posibilidades de éxito de las actuaciones públicas. Para el gobierno central su incorporación presenta una ventaja insoslayable: la reducción de los niveles de incertidumbre que afectan a las decisionespúblicas.

La debilidad de la sociedad civil determina la capacidad de influencia del tercer sector en las políticas. El asociacionismo se revela como el principal elemento constitutivo de la misma y su manifestación más visible.

En términos generales, el principal propósito de las políticas de igualdad es conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres paraeducarse, trabajar y participar en las decisiones políticas. SE conciben como el conjunto de decisiones, objetivos y medidas adoptadas por las instituciones públicas en relación con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y con la mejora de la situación socioeconómica, política y cultural de la mujer.

Las políticas de igualdad de género se incorporan a la agenda española de políticas enlos años ochenta como expresión de nuevos valores sociales asociados con la ampliación del Estado del Bienestar. El despliegue de las actuaciones públicas en este ámbito se llevo a cabo desde el Instituto de la Mujer, desde el cual se puso en marcha los Planos de Igualdad de Oportunidades de la Mujer (PIOM). Entre los objetivos explícitos de los PIOM figura el incremento de la participaciónsocial y política de las mujeres y el fomento del asociacionismo femenino, que se concreta en la cooperación con asociaciones de mujeres y organizaciones de ámbito estatal, autonómico y local. Como medida de fomento del asociacionismo destaca la mejora de coordinación y de las redes de comunicación entre estas entidades.

En un estudio más reciente se advierte de la tendencia creciente a laimplicación de los agentes sociales en la gestión de programas y acciones concretas para la igualdad. La vinculación de estas organizaciones sociales con las femocracias u organismos de igualdad se articula fundamentalmente a través de subvenciones. La concesión de estas subvenciones supone una parte muy importante de los presupuestos de los organismos para la igualdad en todos los niveles territoriales.El estilo exhibido de estas políticas podría ser catalogado como anticipativo, ya que en el diseño de estas actuaciones se advierte un interés mayor que otros sectores en incorporar al tercer sector a los procesos de de formulación de políticas, en el entendido de que están en mejor posición en el sistema social para detectar las situaciones de desigualdad en la sociedad y trasladar esasensibilidad a los poderes políticos. Aunque algunas actuaciones contra la violencia de género tienen carácter preventivo, otras responden a un enfoque reactivo.

En las últimas legislatura las políticas de igualdad han recibido un fuerte impulso del gobierno central, del que son expresión la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y la Ley Orgánica...
tracking img