Papel del tutor y orientador en la ems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los desafíos del mundo global de hoy y los retos que presenta la sociedad del conocimiento, fortalece nuestra apuesta por afianzar una educación que responda a esos retos. Una apuesta que implica, una elevada responsabilidad social y un completo cambio de paradigmas en la forma de realizar nuestras tareas. Hacia allá se orienta la Reforma de la Educación Media Superior con la que sepretende elevar la calidad, asegurar la equidad y orientar la pertinencia educativa para millones de jóvenes que buscan mayores oportunidades y espacios de desarrollo profesional y laboral que les proporcione certidumbre para afrontar el futuro. Retos que es posible lograr en la medida en que los distintos actores avancemos concertadamente en los objetivos propuestos.
Uno de esos objetivos esenfrentar el reto de elevar la calidad educativa, ello implica, ver la docencia no como mero vehículo transmisor de conocimientos, sino como la posibilidad de transformación del saber, del hacer y del ser, para que los alumnos en su tránsito por las instituciones de Educación Media Superior puedan superar los obstáculos que les impide lograr aprendizajes de alto rendimiento. Por ello, la RIEMSpropone que se desarrollen estrategias de atención a los jóvenes a través de la inclusión de la figura del tutor y, por ende, de la implementación de programas de tutorías.
En esta línea de pensamiento, en el Estado de México se ha elaborado un Programa de Tutorías basado en los “principios pedagógicos, epistemológicos y sociales sobre los que se ha construidos el Plan de Estudios” (Programa detutorías 2011) de la EMS del bachillerato general y tecnológico.

La Tutoría y La Orientación Educativa; roles complementarios u opuestos

En las escuelas de Bachillerato General y Tecnológico existe, previamente a la RIEMS, la figura del Orientador Educativo que ha venido ofreciendo los servicios de: Orientación educativa, en la que se atienden aspectos de conducta, problemas familiares ycanalización a instancias especializadas; orientación académica, en la que se brinda asesorías por bajo rendimiento; orientación escolar, donde se realizan cursos propedéuticos, de inducción y bienvenida y; orientación vocacional, enfocada a la participación en expo-orienta, conferencias, etcétera; así como, difusión, becas, estudios socio-económicos y asesorías. Su objetivo es brindar ayuda al estudiante,ser su guía y acompañarlo en el aspecto académico, conductual y social (Plan Maestro de Orientación Educativa de EMS del Estado de México 2010).
Y, ¿Qué es el tutor o la tutoría?, desde el punto de vista jurídico es la persona que cuida de una persona o de sus bienes por ser menor de edad o por incapacidad mental. En las escuelas, es el profesor que brinda apoyo académico a los estudiantes paraayudarlos a enfrentar los problemas de esa índole.
Por tanto, la tutoría se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto de acciones educativas centradas en el estudiante. El programa Estatal de Tutorías la concibe como “un proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes,para incorporarlos al medio escolar y potenciar sus capacidades”. Acompañamiento que realiza el profesor como parte de su práctica docente. Sin embargo, tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Implica diversos niveles y modelos de intervención; se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas deestudio.
Su objetivo es, contribuir a elevar la calidad del proceso formativo mediante el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales Se pretende entre otras cosas, desarrollar la capacidad del alumno para: asumir responsabilidades en la toma de decisiones, desarrollar una metodología de estudio, mejorar su actitud hacia el aprendizaje, en términos...
tracking img