Papel del voto latino en estados unidos

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El PAPEL DEL VOTO HISPANO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIUALES 2012 EN ESTADIOS UNIDOS
Estados Unidos se ha caracterizado por ser un país receptor de inmigrantes y en especial de inmigrantes hispanos, que son la minoría más grande en los Estados Unidos. En la última década, esta comunidad creció 43 por ciento, pasando de 35 a 50,5 millones en 2010, lo que a su vez ha contribuido a un aumento de lacantidad de electores hispanos de 13,2 millones en 2000 a 21,3 millones en 2010. Adicionalmente, se ha iniciado un proceso de desplazamiento de los hispanos hacia áreas del país que no constituían focos de inmigración, como es el caso de 8 de los Estados del sur.
Igualmente, los inmigrantes irregulares constituyen una cifra alarmante según el Departamento de Seguridad Nacional corresponde a1,5 millones de personas, de los cuales el 81 por ciento es de origen hispano, lo que evidencia que las medidas para detener este flujo de entrada mediante reformas legislativas y políticas de control de la frontera no ha logrado su principal objetivo. Así mismo, es necesario tener en cuenta la distancia que hay entre la retórica que manejan los candidatos en sus propuestas presidenciales y lo querealmente realizan, tal es el caso de Barack Obama que le daba importancia a la inclusión y la diversidad racial, sin embargo bajo su mandato se presentaron niveles históricos de deportación.
Para efectos de un análisis adecuado, en el siguiente trabajo se estudiará el caso de los cuatro grupos hispanos residentes en Estados Unidos de mayor población: mexicanos (31,798,000), puertorriqueños(4,624,000), cubanos (1,786,000), salvadoreños (1,649,000) y dominicanos (1,415,000).
En las elecciones del 2012 los candidatos presidenciales Mitt Romney y Barack Obama, han tenido como uno de sus ejes principales la inmigración. Suponiendo que estas propuestas se materialicen, se ha planteado la siguiente problemática: ¿Cómo se afectan los inmigrantes hispanos con las propuestas de Mitt Romney yBarack Obama?
Las propuestas de Barack Obama y de Mitt Romney no benefician a los migrantes hispanos en temas como la educación, la reforma migratoria y la seguridad fronteriza. Las propuestas de ambos marginan gran parte de la población hispana y condicionan el desarrollo de sus propuestas en materia de inmigración.
PROPUESTAS DE EDUCACIÓN
Barack Obama propone aprobar la Ley DREAM, la cualpromueve que los estudiantes que se encuentren residiendo en los Estados Unidos sin documentación y que fueron llevados por sus padres cuando eran pequeños, regulen su situación a través de una residencia condicional válida por seis años.
* Esta propuesta excluye a los hispanos que no han obtenido como mínimo un título de bachiller. Tal es el caso de los salvadoreños (el 53% del total de lossalvadoreños no ha obtenido al menos un título de bachiller) , dominicanos (sólo 15% de 25 años o mayores ha obtenido un título de bachiller) y mexicanos (sólo 9% de 25 años o mayores ha obtenido al menos un título de bachiller).
* Según cálculos propios realizados teniendo en cuenta la información de la Tabla No.1: de 31.798.000 mexicanos, sólo 2.861.820 han obtenido por lo menos un título debachiller. De 1.415.000 dominicanos, sólo 212.250 han obtenido por lo menos un título de bachiller. De 1.649.000 salvadoreños, 863.970 no han obtenido por lo menos un título bachiller.
* Los hispanos apoyan la política de inmigración de Obama, según una encuesta del Pew Hispanic Center nueve de cada diez (91%) latinos apoyan el DREAM Act., lo que demuestra que creen favorable esta Ley.Mitt Romney propone otorgar residencia permanente a los graduados con títulos avanzados en matemáticas, ciencias e ingenierías.
* Esta propuesta favorece a un porcentaje de hispanos reducido, dado que la mayoría de inmigrantes no trabajan en puestos profesionales dentro de los Estados Unidos.
Tal es el caso de los mexicanos, que generalmente ocupan puestos de trabajo en el sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voto electronico america latina
  • Voto Electronico En America Latina
  • Latinos Unidos
  • Derecho Al Voto De Las Mujeres En Estados Unidos
  • Voto femenino en estados unidos
  • Unidad Didactica Del Papel Cast
  • papel del reyno unido en la guerra
  • El Papel De Estados Unidos En La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS