Papel del yo en la adolscencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Papel del yo en la adolescencia
La adolescencia es una época en la que el individuo lucha para determinar la naturaleza exacta de su yo, y para consolidar una serie de elecciones en un todo coherente que constituya la esencia de su persona, distinta de sus padres y de otras influencias formativas.
La idea global de un sentido del yo incluye la imagen corporal, la autoestima, identidad. Elconcepto de autoestima se refiere a la valoración que el individuo tiene de sí mismo y con la cual podrá tener una presencia estable en el mundo externo, le atribuirá confianza y mejor desenvolvimiento con sus semejantes, proporcionándole también una serie de motivación para su superación; muy de la mano lleva la imagen corporal, ya que el adolescente, podría decirse que centra su problemática enéste factor, siendo el determinante de mayor seguridad en sí mismo, de autoconfianza.
El Yo evita el riesgo de “pasar al acto” transformando las energías libres en energías adaptativas.

* Mecanismos de defensa
Negación: se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Comopodrían suponer, esta defensa es primitiva y peligrosa (nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo). Este mecanismo usualmente opera junto a otras defensas, aunque puede funcionar en exclusiva.
Represión: defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Esta defensa también es peligrosa y casisiempre va acompañada de otras más.
Ascetismo es la renuncia de las necesidades (ejemplo el trastorno llamado anorexia). Los pre-adolescentes, cuando se sienten amenazados por sus emergentes deseos sexuales, pueden protegerse a sí mismos inconscientemente a través de negar no sólo sus deseos sexuales, sino también todos sus deseos. Así, se embarcan en una vida como si fueran monjes, con unatendencia ascética donde renuncian a cualquier interés sobre lo que los demás renuncian.
Aislamiento: (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción (o el afecto) de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequeña, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientación sexual reciéndescubierta. Algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera.
Desplazamiento: es la redirección de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico. Por ejemplo, alguien que odia a su madre puede reprimir ese odio, pero lo desvíahacia, digamos, las mujeres en general. Alguien que no haya tenido la oportunidad de amar a un ser humano puede desviar su amor hacia un gato o un perro.
Agresión contra el propio self: es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresión, más que aimpulsos más positivos. Constituye la explicación freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresión.
Proyección o desplazamiento hacia fuera, como Anna Freud le llamó, es casi completamente lo contrario de la agresión contra el propio self. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen ennosotros, pero no son nuestros.
Rendición altruista es una forma de proyección que parece a primera vista como lo opuesto: aquí, la persona intenta llenar sus propias necesidades de forma vicaria a través de otras personas.
Anulación Retroactiva comprende rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido.
Introyección, muchas...
tracking img