Papel económico del estado salvadoreño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO SALVADOREÑO

El presente ensayo realizado por un grupo de alumnos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la cátedra de Fundamentos de Economía I, comprende un conjunto de posturas de los actores de dicho trabajo el cual manifiesta ‘’El Papel Económico del Estado Salvadoreño’’, como una oportunidad para reconocer la importancia que tiene el estado para el buenfuncionamiento de la actividades que se desarrollan dentro de la sociedad. El enfoque que se destaca en el presente ensayo es de crítica a la economía de mercado que ha prevalecido en la realidad histórica de nuestro país, que ha privilegiado la consolidación de la propiedad privada en manos criollas posterior a la independencia de Centro América y que dicha tenencia se ha perpetuado mediante lamanipulación del poder político que ha estado en mano de este grupo; que de generación en generación se han transmitido el poder a pesar de la resistencia del pueblo salvadoreño y del derecho a la insurrección que constitucionalmente esta establecido .

De la misma manera se hace especial observación a los mecanismos utilizados para darle larga vida al modo de producción establecido, dondela infraestructura manipula y establece comunicación directa y en algunos de los casos los mismos miembros de la infraestructura retoman el rol de superestructura para moldear la base social con el propósito de promover la pacífica aceptación el sistema establecido. Sin embargo es importante destacar que nuestro pais cuenta con una institución represora que le sirve al estado para salvaguardar elStatus Quo. Es así como se estructura la Fuerza Armada como mecanismo represor contra cualquier insurgencia. No cabe duda que la unidad de la población resultaría una alternativa para hacer presión y discernimiento al estado Salvadoreño, para que tome en agenda las problemáticas de la población en general que tanto pregona nuestra Carta Magna, pues de lo contrario se continuará estimulando conmas ahínco el bienestar empresarial que con su teoría del revalse pretende llevar bienestar social eventual sabiendo que este solo puede llegar a la personas cuando se es planificado y ejecutado con la voluntad y la legislación pertinente que le permite realizarlo, pues no puede considerase bienestar las ventajas del libre mercado, pues algunas personas con su pobreza no alcanzan adquirir lasmercancías de este ni por los sobras o remanentes de riqueza que el capitalista supuestamente devolverá a los individuos en bienestar social, mucho menos existirá la supuesta mano invisible que controle el mercado, cuando en el se encuentran oligopolios o monopolios que lo cautiven.

Maquiavelo, fue el primer filósofo político e historiador que utilizo el término ESTADO, y es a partir de él , que sele da un sentido particular a este concepto.

“El origen del estado moderno se encuentra en aquellas ciudades donde, se dan el grado máximo de desarrollo, el trabajo, el intercambio… en las ciudades Repúblicas del norte de Italia” ; partiendo de esta definición de estado diremos que el rol de este tiene el valor ineludible de acabar con los antinaturales obstáculos que se oponen al librecomercio y a la libre iniciativa de los hombres de participar en la vida económica, por ello debe de garantizar la participación de todos/as en esta área. Por lo cual es rechazable su intervención en la vida económica y su papel debe reducirse al mantenimiento del orden interno, la defensa de las fronteras y el financiamiento de obras públicas no lucrativas para la iniciativa privada (caminos,puertos, etc.) tal y como lo sostenía, Adam Smith.

Actualmente el panorama económico esta condicionado por la búsqueda de la solución de problemas ¿como favorecer el funcionamiento económico y evitar el desempleo? ¿Qué programas de ayuda hay que establecer con los países subdesarrollados? ¿Como remontar los periodos de crisis económicos o evitarlas ? , de acuerdo a los postulados de J. M....
tracking img