Papel educativo de los medios de comunicación y el internet en las escuelas, liceos y universidades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL EDUCATIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL INTERNET EN LAS ESCUELAS, LICEOS Y UNIVERSIDADES.
La existencia del hombre en la sociedad implica la necesidad de medios de comunicación para latransmisión de información, a medida que el desarrollo de la humanidad crea estructuras cada vez más complejas, la propia sociedad crea medios también más complejos para satisfacer las necesidades decomunicación. Se hace necesaria una buena formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia en los alumnos desde la infancia, para que aprendan a acercarse a los medios de comunicación de unmodo crítico, aprovechando de ellos lo mucho que tienen de positivo.
La escuela y la familia comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo dominado por las imágenes, laspalabras y los sonidos. Niños y adultos deben poder descifrar la totalidad de estos tres sistemas simbólicos, lo cual requiere un reajuste de las prioridades educativas, que puede favorecer a su vezun enfoque integrado de la enseñanza del lenguaje y de la comunicación.
Los medios de comunicación masiva como lo son la televisión, la radio, materiales impresos y el Internet tienen una graninfluencia en la sociedad, siendo que ellos manejan gran cantidad de información a la cual todos pueden acceder sin limites prácticamente, cabe resaltar que en materia de educación los medios ejercen unpapel muy importante, ya que la mayoría de los niños y jóvenes dedican una considerable parte de su tiempo a estos medios para adquirir información. Los Medios de Comunicación Social son instrumentosesenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tal deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas a fin de contribuir al desarrollo de valores, conocimientos, actitudes quefortalezcan la convivencia ciudadana.
Por ello los Medios de Comunicación Social dirigidos por el Estado, por entes privados y por productores independientes, en cualquiera de sus modalidades,...
tracking img