Papel femenino en iberia en época arcaica

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Papel femenino en iberia en época arcaica
En la península de IBERIA durante la Edad del Bronce, que empezó en el año 2500 adne, en las diferentes regiones colonizadas, se sabe que las mujeresgozaban de gran consideración y autonomía: eran cultivadoras de los campos, juezas / magistradas que juzgaban a los criminales, sacerdotisas que realizaban las funciones de culto y tocaban instrumentosmusicales, mujeres libres que elegían a sus parejas, que guerreaban y defendían su territorio,...
Manifiesta JOAQUÍN COSTA (1917, 27): "...no debía ser menor la participación de las lusitanas y gallegasen la vida pública, pues los historiadores nos las presentan cultivando la tierra y batallando como heroínas, al lado de sus maridos, por la indepencia (sic) patria; las mujeres de los bebricios yotras tribus de la Narbonense, de origen ibérico constituyeron, con motivo de la expedición de Aníbal a Italia, un tribunal internacional, cuyos fallos obligaban a sus maridos lo mismo que a loscartaginenses y sus aliados... "

Relata VALDELLANO en (1989, 236): "Abundan los hechos que demuestran la consideración distinguida de que estaba rodeada la mujer, (en el Argar), aunque nada apoyefirmemente la existencia de un matriarcado formal. Es indudable que la mujer trabajaba, dentro y fuera del hogar..." ... "A su vez las mujeres llevaban cuchillos y puñales, puesto que aparecen en los ajuaresfunerarios...".

Y señala el MARQUÉS DE LOZOYA en la anterior obra citada (1989, 243): (los celtas): "Al contrario que los mediterráneos, tenían hacia la mujer la más alta consideración y laadmitían en sus asambleas".

En referencia de RISCO citado por SÁNCHEZ DRAGÓ (1978, 234) afirma que entre los celtas la mujer era muy respetada y ocupaba el cargo de magistrada.

CÁNDIDA MARTÍNEZ LÓPEZ.(1985) aporta la referencia de SALUSTIO: "... las jóvenes no se casaban obedeciendo a la voluntad del padre, sino que ellas escogían al pretendiente que más se había distinguido en la guerra"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca arcaica
  • Epoca Arcaica
  • Época Arcaica
  • epoca arcaica
  • EPOCA ARCAICA
  • época arcaica
  • GUION DE LA ÉPOCA ARCAICA
  • Guía de la Época Arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS