Papel fundamental de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ÁREA DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

DIDACTICA GENERAL

TEMA : El Papel Fundamental de la Enseñanza

INTEGRANTES : Molinero Ramos, Yuly Nathali 08-32310
Quispe Calsin, Mery Eliana 08-32301
Vera Jilaja, Anthony Elevit 07-31261
Hinojoza Injante, Sthéfani Pierina08-32307

AÑO DE ESTUDIO : Segundo

T A C N A – P E R Ú
2009

EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA ENSEÑANZA

La revolución en las tecnologías de la información y las comunicaciones ha puesto sobre la agenda del desarrollo el "factor conocimiento" como recurso clave en toda actividad económica y social del mundo contemporáneo.
El conocimiento es ese dato o información, acerca de unobjeto, estampado en el pensamiento. Esa noción va ocupar un lugar en relación con otros conocimientos ya existentes. Ese sistema de conocimientos sobre un mismo objeto da lugar al saber, y ahí reside la relación que existe entre conocer y saber.
El papel fundamental de la enseñanza y de la educación es propiciar al ser psicosocial el potencial de todo tipo de conocimiento posible, dondeprevalezca el conocimiento científico, sin descuidar la importancia de los otros tipos de conocimientos que existen, para poder impulsar el desarrollo socioeconómico.
Una muestra de esta afirmación lo constituye el hecho histórico de que en las últimas décadas del siglo XIX la vanguardia de la industrialización se desplazó de Inglaterra hacia Alemania. Mientras en Inglaterra sólo la mitad de losniños tenían acceso a alguna forma de instrucción y no es hasta 1880 que la enseñanza primaria se hizo obligatoria, en algunas regiones de Alemania esa instrucción era obligatoria desde el siglo XVII y en las décadas del 60-70 del siglo XIX el 97,5% de los niños alemanes en edad escolar, acudían a la escuela. Alemania desarrolló una enseñanza tecno-científica eficaz con respaldo gubernamental, aspectoque no fue considerado por Inglaterra ya que los ingleses estimaban que la instrucción científica-tecnológica sería ineficaz. Adoptaron, los ingleses, un posicionamiento empirista y pensaron que la propia experiencia práctica de los hombres permitiría los avances esperados. De ahí, que en la medida que la industria fue exigiendo mano de obra calificada, los alemanes estaban en mejorescondiciones. La moraleja de la historia es clara, cuando se requiere una mayor base científica, la enseñanza tecno-científica viene a marcar una importante diferencia. Eso fue lo que estableció esa diferencia en el siglo XIX. Los casos de Japón, China y Corea del Sur en el siglo XX corroboran lo apuntado .
Esa experiencia deja, especialmente para Latinoamérica, un aprendizaje. Establece la necesidad decrear políticas científicas y tecnológicas conducidas por los gobiernos e instituciones no-gubernamentales, prepararando personas capaces de desarrollar la gestión en ciencia y tecnología fundamental en la futura integración de América Latina.
No obstante, para tener una idea, en América Latina se nota un moderado avance en la creación de capacidades de la actividad científica. En los años 60, porejemplo, se dedicaba el 0,2% del PIB a la actividad científica y ya en los años 80 se alcanzaba el 0,50%. En ese plazo se pasó de 30 000 a 100 000 profesionales dedicados a I+D. Por ello América Latina cuenta con el 2,5% de los científicos del planeta y es responsable del 1,8% del gasto mundial en la actividad de ciencia e innovación tecnológica al comienzo del siglo XXI.
América Latina ya haaprendido a investigar, aseguran algunos, pero ahora necesita aprender a hacer ciencia y tecnología, es decir, vincular la infraestructura científica y tecnológica al aparato productivo, de los servicios y a la enseñanza. Ya se produce conocimiento científico que se queda engavetado en los centros de investigaciones y universidades. Es necesario desarrollar a través de la enseñanza científica el...
tracking img