Papel mache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL MACHÉ
ANEXO TÉCNICO
Existe una clasificación general del trabajo con papel que lo divide en papel seco y papel mojado. Entre las técnicas con papel seco se encuentran el plegado de papel (origami) y aquellas que emplean tijeras para dar variadas formas y confeccionar una enorme cantidad de preciosos objetos decorativos y de utilidad práctica. Pero la materia del presente anexo técnico esla descripción de las técnicas de papel mojado o papel maché, que básicamente consiste en la preparación y utilización de una pasta de papel, agua y pegamento que al secar adquiere la solidez necesaria como para confeccionar con ella toda clase de objetos. La ductilidad del material y la facilidad con que puede prepararse y manipularse, permite a cualquier interesado en aprender esta técnica con unmínimo de buena disposición y paciencia, confeccionar todo lo que la imaginación le dicte de manera rápida y con resultados sobresalientes y verdaderamente originales.

Un poco de historia
Los primeros hallazgos de objetos confeccionados con papel maché en occidente son anteriores al siglo III d. C. Sin embargo, los antecedentes sobre la producción de papel en China y los objetos de papelmaché allí conservados hasta hoy, permiten suponer que esta técnica ya era conocida en esa región con mucha anterioridad a la fecha antes mencionada. Es sólo a mediados del siglo XVII d. C., primero en Francia y luego en Inglaterra, que el papel maché comienza a emplearse en la confección de objetos prácticos y decorativos. La primera fábrica conocida de papel maché fue fundada en Alemania en 1765,durante el reinado de Federico II, el Grande. Su producción estaba orientada fundamentalmente a la elaboración de tabaqueras que alcanzaron fama mundial por la delicadeza y refinamiento de su trabajo. Más tarde, en el siglo XIX, la industria alemana de papel maché se hizo famosa por la fabricación de cabezas de muñecas, e incluso se tiene noticias de cómo en 1883 un relojero de la ciudad de Dresdenfabricó el primer reloj empleando papel maché, construyendo algunos años después nada menos que una iglesia con el mismo material, en la ciudad de Norwegen. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, la producción de objetos de papel maché se extendería y alcanzaría su máximo esplendor en Inglaterra y América. En casi todo el mundo se mantiene la tradición de fabricar objetos de papel maché, tanto deuso práctico como decorativo, lo que incluso ha promovido la aparición de tiendas especializadas que sólo ofrecen productos confeccionados con esta técnica.

¡A trabajar!
Con papel maché es posible confeccionar desde una pequeña joya hasta un mueble para el hogar; desde un plato hasta una preciosa muñeca; desde una maceta hasta un original marco para fotografías. Para iniciarse en el arte delpapel maché es necesario adquirir nociones básicas de la técnica, independientemente de los objetos que se desee confeccionar. De modo general, es necesario considerar que existen dos formas para trabajar con papel maché: en pasta o en tiras.

119

Papel maché en pasta
Materiales: papel de periódico cola blanca o engrudo agua aceite de linaza cuchara de madera colador recipiente amplioInstrucciones: 1. Cortar el papel de periódico en trozos pequeños de aproximadamente 1 x 1 cm. 2. Dejar los trozos de papel así cortados en un poco de agua durante una noche. Hay que recordar que más blanca será la pasta cuanto menos tinta tenga el papel.

3. Al día siguiente, triturar con un molinillo manual o eléctrico para que el papel se reduzca aún más. También es posible usar una licuadora.4. Eliminar el exceso de agua utilizando un colador pero sin dejar la pasta demasiado seca. Ponerla luego en un recipiente. 5. Añadir un poco del pegamento escogido (cola blanca o engrudo), en cantidad suficiente como para obtener una mezcla homogénea. Si no se va a usar toda la pasta y se pretende guardar parte de ella por unos días, es mejor dejarla aparte y no echar la cola en este momento....
tracking img