Papel moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tema
Papel Moneda
“Billetes Mexicanos y Sus Medidas De Seguridad”
“El Dólar y Sus Medidas De Seguridad”

Papel Moneda En México

Gracias a la riqueza minera durante el Virreinato de la Nueva España se manejó la moneda, hecha exclusivamente de oro, plata y algunas de ellas de bronce. La aparición del papel moneda en México se da hasta el siglo XIX, una vez terminada la Revolución.La Guerra de Independencia (1810) trajo consigo un desequilibrio político y social en el Virreinato dando pie a una crisis económica, la cual afectó directamente a la producción minera por lo que la producción de la moneda metálica fue paralizada. De ahí se desprende el hecho de que en San Miguel El Grande se inicie el uso de piezas de cartón con algunas denominaciones avaladas por la realeza.Sin embargo, este método ya había sido empleado a finales del siglo XVIII en algunas colonias españolas como Louisiana, dónde se emiten algunos billetes.

Para después de 1821, comienza una nueva etapa para nuestro país, ya que se adopta un sistema monárquico donde Agustín De Iturbide toma el mando. Se podría decir que el llevó la gran responsabilidad de “restaurar” al país de los estragos quedejó la Guerra de Independencia, por lo que se dedica a dar beneficios a la producción minera, solicita préstamos al extranjero, reacomoda los sueldos e impuestos. Es una verdadera lástima que sus planes no hayan prosperado por lo que recurre a la fabricación de papel moneda para finales de 1822, es así como inicia oficialmente el manejo del papel moneda en México, con 3 denominaciones ($1, $2 y$10).

Cómo todo cambio, puede traer beneficios y perjuicios, aunque no para toda la población. Entre los malestares que causó esta nueva implementación al sistema monetario mexicano en esa época fue que no todos se acostumbraban a ello y otros no supieron manejarlo del modo adecuado. Todo esto conllevó a malas críticas al Imperio de Iturbide y al decaimiento del país.

Para 1823, se cambiadrásticamente el modo de gobierno para convertirlo en República. De ello se esperaba una mejora, es decir, se buscaba levantar económicamente al país. Se tomó la decisión de pagar adeudos y renovar el papel moneda con el fin de buscar la aceptación de la sociedad, pero aún así fue rechazado por lo que se detiene su producción y por consiguiente, su uso.

Muchos años más tarde, el billete vuelve a sertomado en cuenta por el señor Maximiliano De Habsburgo durante su imperio, pero esto debía ser bajo la “supervisión” de bancos ingleses, sudamericanos y mexicanos. Sorpresivamente, después de proclamar “voluntario” el uso del mismo, se vuelve todo un éxito en nuestro país, incluso después de la caída del imperio y la reinserción del sistema republicano, especialmente en el gobierno de PorfirioDíaz. Los bancos introdujeron más billetes con respaldo en moneda metálica y con otras denominaciones entre las cuales están: $1, $5, $10, $20, $50, $100, $500 y $1000.

Todo marchaba bien hasta que surge la inconformidad de nuestro pueblo mexicano hacia la forma de gobierno para el año de 1910, dónde Francisco I. Madero se levanta en armas contra el Dictador Porfirio Díaz, pues se buscaban mejorescondiciones de vida, pero con la lucha se invierten grandes cantidades de dinero entre moneda metálica y moneda en papel. Tras la batalla y el cambio de gobierno y representante de éste, se esperaba un mejor cuadro para el desarrollo económico y social de México, pero tras el asesinato de Madero el sistema bancario se desmorona.

Para 1913, con Venustiano Carranza se emiten piezas de necesidad,es decir, se buscaba una regeneración total de nuestro sistema monetario, se acuñan nuevas monedas y se fabrican nuevos billetes, los cuales el pueblo nombró “bilimbiques”. Aunque tiempo después surge la falsificación y la devaluación de los mismos, llevando a una nueva crisis.

Desde ese entonces se busca solucionar el problema de falsificación, al hacerlos más sofisticados y hechos por...
tracking img