papel moneda

Páginas: 23 (5521 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
El Papel Moneda
Cuando un rico, que tenía su dinero guardado en el banco, tenía que realizar una transacción importante, como la compra de una casa, un terreno o una empresa, tenía que entregar el importe de la transacción en el momento, y eso le obligaba a llevar encima una cantidad de dinero muy importante.
El rico no gustaba de correr riesgos innecesarios, de forma que, en esas ocasiones,lo que hacía era pedir al banco un documento que justificara que el rico tenía ese dinero en el banco y que al darlo en pago de un bien, el portador de dicho documento podría acudir al banco a retirar esa cantidad de oro.
Seguramente esto ocurrió en varias ocasiones y se hizo costumbre que, al realizar una compra importante, el rico fuera antes al banco a pedir un título de propiedad de unacantidad determinada de oro, y luego, al realizar la compra, no entregaba el oro, sino ese título de propiedad.
No pasó mucho tiempo antes de que a algún banquero avispado se le ocurriera la idea de imprimir títulos de propiedad por diversas cantidades de oro, de tal forma que combinando títulos de diversos valores podía reunir la cantidad de oro deseada.
Este fue el origen de los billetes de dinero.Cuando un banco prestaba dinero a un cliente, podía entregarle una cantidad determinada de oro o billetes del banco que en cualquier momento fuesen intercambiables por ese oro. El cliente podía llevarse cincuenta kilos de oro o un billete de cincuenta o cinco billetes de diez kilos de oro cada uno.
Por regla general los valores pequeños, como el precio de una hogaza de pan, una cuerda o un gorrode piel, se compran con monedas, pequeños lingotes de oro con un peso preestablecido. Así, una moneda pequeña podía pesar un gramo de oro y tener diversos múltiplos, monedas más grandes que pesaran dos, cinco, diez o cincuenta gramos de oro. Para valores más pequeños de un gramo de oro se podía utilizar otro metal menos valioso como la plata o el cobre, pero en valores más grandes podía resultarincómodo llevar monedas de un kilo de oro, de ahí que los banqueros decidieran imprimir billetes bancarios que fueran intercambiables por la cantidad de oro designada.

EL BANCO TAL
Entregará al Portador
a Cambio de este Billete
25 Gramos de Oro 

Para ello, los bancos que imprimían billetes incluían en él una frase como:
... o algo similar, significando con ello que cualquier persona queposeyese uno de esos billetes podía acudir al banco emisor del mismo y entregarlo a cambio de la correspondiente cantidad de oro.
Muchos bancos, a la hora de prestar dinero a sus clientes, entregaban billetes en vez de oro, y si el banco era fiable y tenía buena reputación pocas personas ponían reparos al aceptar billetes de ese banco. Pero para ello el banco debía limitar los billetes queimprimía, no podía imprimir ni hacer circular billetes equivalentes a MÁS oro que el que el banco tuviera en sus cámaras acorazadas. Si la gente sospechara que un banco imprimía más billetes que aquellos de los que podía responder, se dirigiría inmediatamente al banco a cambiar los billetes por oro. Los primeros que lleguen al banco podrán hacerlo, pero si es verdad que el banco ha impreso más billetesde los que podía, el oro se acabará antes de atender a todos los clientes y el banquero deberá salir del pueblo perseguido por una horda de furiosos clientes estafados.
Si consigue escapar, cosa bastante improbable, deberá viajar muy lejos, cambiar de nombre y dedicarse a otra profesión.
Esto ha ocurrido muchas veces en la historia de los bancos, pero afortunadamente cada vez ocurría menos. Losbuenos bancos emisores de papel moneda son aquellos que nunca imprimen billetes por un valor mayor al del oro del que disponen, y son capaces de responder en todo momento a cualquier demanda de oro por parte de clientes que vengan con billetes del banco.
Durante muchos siglos los bancos han prestado dinero, han impreso billetes y han establecido una serie de normas de funcionamiento para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Moneda
  • El Papel Moneda
  • papel moneda
  • Papel moneda mexicano
  • EL PAPEL DE LA MUJER Y LA MONEDA EN EL DETERIORO DE LA
  • papel moneda 1
  • Etimologia Del Papel Moneda
  • Falsificación Papel Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS