Papel que juega el aspecto social en el modelo de la historia natural de la enfermedad

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Papel que juega el aspecto social en el modelo de la historia natural de la enfermedad

En primer término, el concepto de historia natural de la enfermedad comprende una secuenciadinámica de eventos que acontecen en un organismo vivo, en este caso un individuo, en el momento que éste interactúa con un agente patógeno y le originar una alteración definida como enfermedad.La enfermedad evoluciona sin intervención medica terapéutica, hasta un desenlace que puede ser la curación, la cronicidad o la muerte. Se consideran dos periodos: prepatogénico ypatogénico.
Al considerare a la sociedad como un conjunto de individuos, se plantea la necesidad de incluir el entorno social en la triada tradicional del proceso salud-enfermedad, el agente, elhuésped u hospedero y el ambiente, definición propuesta por la OMS y aceptado por la comunidad médica.
Estudiosos del tema como Ana Cristina Laurell, ha considerado al proceso saludenfermedad como un evento histórico y social, determinado por el modo como el hombre se apropia de la naturaleza por medio del trabajo, las fuerzas productivas y las relaciones sociales deproducción.
Por mi formación profesional en una rama especializada de la medicina, me había inclinado a considerar la enfermedad con un enfoque individualista y biológico.
Al paso de los años,he visto como las afirmaciones de los procesos sociales de Cristina Laurell si ocurren, y son parte fundamental en la generación y perpetuación de la enfermedad. Un ejemplo: Las cargas detrabajo con escasos periodos de descanso de los empleados bancarios influyen notablemente en las enfermedades funcionales del tubo digestivo.
Conclusión: Debemos considerar lasalud-enfermedad como multifactorial que incluye el agente, el huésped, el ambiente y los procesos sociales. Todos factores dinámicos en un determinado momento histórico.

Celso Cerda González
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural Y Social De La Enfermedad
  • Historia Natural y Social de la enfermedad.
  • Historia natural y social de la enfermedad
  • Historia natural y social de la enfermedad
  • historia natural y social de la enfermedad
  • Salud, enfermedad e historia natural de la enfermedad
  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS