Papel que juega el aspecto social en el modelo de la historia natural de la enfermedad

En primer término, el concepto de historia natural de la enfermedad comprende una secuencia dinámica de eventos que acontecen en un organismo vivo, en este caso un individuo, en el momento que éste interactúa con un agente patógeno y le originar una alteración definida como enfermedad. La enfermedad evoluciona sin intervención medica terapéutica, hasta un desenlace que puede ser la curación, la cronicidad o la muerte. Se consideran dos periodos: prepatogénico y patogénico.
Al considerare a la sociedad como un conjunto de individuos, se plantea la necesidad de incluir el entorno social en la triada tradicional del proceso salud-enfermedad, el agente, el huésped u hospedero y el ambiente, definición propuesta por la OMS y aceptado por la comunidad médica.
Estudiosos del tema como Ana Cristina Laurell, ha considerado al proceso saludenfermedad como un evento histórico y social, determinado por el modo como el hombre se apropia de la naturaleza por medio del trabajo, las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
Por mi formación profesional en una rama especializada de la medicina, me había inclinado a considerar la enfermedad con un enfoque individualista y biológico.
Al paso de los años, he visto como las afirmaciones de los procesos sociales de Cristina Laurell si ocurren, y son parte fundamental en la generación y perpetuación de la enfermedad. Un ejemplo: Las cargas de trabajo con escasos periodos de descanso de los empleados bancarios influyen notablemente en las enfermedades funcionales del tubo digestivo.
Conclusión: Debemos considerar la salud-enfermedad como multifactorial que incluye el agente, el huésped, el ambiente y los procesos sociales. Todos factores dinámicos en un determinado momento histórico.

Celso Cerda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Papel que juega el aspecto social en el modelo de la historia natural de la enfermedad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Juega-El-Aspecto-Social/839473.html

MLA

"Papel que juega el aspecto social en el modelo de la historia natural de la enfermedad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Juega-El-Aspecto-Social/839473.html>.

MLA 7

"Papel que juega el aspecto social en el modelo de la historia natural de la enfermedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Juega-El-Aspecto-Social/839473.html>.

CHICAGO

"Papel que juega el aspecto social en el modelo de la historia natural de la enfermedad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Que-Juega-El-Aspecto-Social/839473.html.