Papel que juegan las emociones en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL QUE JUEGAN LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE

Manuel Ortega Muñoz

-------------------------------------------------
Estudiante del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje de la Universidad Pedagógica de Durango, Maestro en Administración y Maestro en Educación, actualmente se desempeña como director de una escuela primaria de la ciudad de Durango. manuelor2110@hotmail.com

Innegableresulta el influyente papel que pueden juegan las emociones en el aprendizaje (Cortese & Gaynor, s/f; Rodríguez, Padilla & Lopez, s/f; Rodríguez, Peña & Padilla, s/f; Villarroel, 2005).

Las emociones son fundamentales en el desarrollo de todo ser humano tanto personal como escolar y social, dado que si “las personas no tienen la capacidad de estar conectadas con sus emociones, no son capacesde pensar racionalmente” (Casassus, 2006 p. 19). Explica el autor que si no existe conexión con nuestras emociones podemos describir las características más sobresalientes de una cosa o persona, pero seremos incapaces de decidir, por ejemplo, cual nos gusta más, dado que la decisión que se tome aquí y en cualquier caso son principalmente emocionales. En otras palabras, “cuando la gente evalúaeventos, consciente o inconscientemente experimenta emociones que median sus actitudes, juicios, planes, expectativas, decisiones y actividades de metas autodirigidas” (Forgas, 1998a; Smith, et al., 1998; Wyer, et al., 2002 citados en Rodríguez, Peña & Padilla, s/f p. 4)

Entendiendo al aprendizaje como “un proceso complejo que abarca la adquisición y modificación de conocimientos conceptuales,habilidades y estrategias cognoscitivas, hábitos, destrezas, valores, actitudes, etc. (Rodríguez, Peña & Padilla, s/f p. 1), y donde ocurren momentos de confusión, de asombro, de felicidad, de tristeza, de desagrado, de aburrimiento, de entusiasmo, de ira, de alegría, de molestia, de frustración, de rechazo, de aceptación, de descubrimiento, de desaliento, de culpa, de orgullo, de decepción, de calma,de excitación, etc (Kort y Reilly, 2002 citados en Rodríguez, Padilla & López, s/f) son cuatro las etapas en los que nuestros estados emocionales pueden afectarlo:
1. En una etapa inicial (predisposición, motivación, interés)
2. En una etapa intermedia (perseverancia, persistencia, regularidad del estudio)
3. En una etapa de obstáculos (manejo de, de las dificultades, de lafrustración de la adversidad)
4. En una etapa final (equilibrio emocional en el examen de nuestros conocimientos o en la aplicación de los mismos) (Cortese & Gaynor, s/f)

Villarroel (2005) expone que existen dos relaciones muy estrechas entre emociones y aprendizaje: a) la emoción es un medio primordial para estimular el aprendizaje y b) las tareas escolares, primordialmente en la educación básica,influyen sustancialmente determinando el desarrollo afectivo de los alumnos, por lo que, concluye la autora, los enfoques cognitivos del aprendizaje consideran a las emociones como un elemento sustancial a ser tomado en cuenta para comprender el proceso de aprendizaje de los educandos.

Ahondando en esta cercana relación, emoción y aprendizaje, Martín y Clore, (2001 citados en Rodríguez, Padillay López, s/f p. 7), exponen que “la emoción dirige la atención, el aprendizaje, la memoria y la conducta de solución de problemas, mientras que el aprendizaje no ocurre cuando no hay una activación emocional”.

Dentro del sin número de emociones que experimentan los individuos, éstas pueden ser identificadas como negativas o positivas, las cuales pueden mejorar u obstaculizar el proceso deaprendizaje.

Los personas con emociones negativas (confusión, desagrado, aburrimiento, tristeza, rechazo, frustración, etc.) identifican como causas del éxito a la facilidad de un test o a la suerte, mientras que el fracaso se atribuye a sí mismos y su poco esfuerzo (Bower y Lang, 2003 citados en Rodríguez, Peña & Padilla, s/f), mientras que sus características singulares son la carencia...
tracking img