Papel reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL RECICLADO

CONTENIDOS:

1. INTRODUCCIÓN

2. ELABORACIÓN DEL PAPEL

3. PAPEL RECICLADO
3.1. FABRICACIÓN MANUAL
3.2. FABRICACIÓN MECANIZADA

5. VENTAJAS

6. INCOVENIENTES

7. CONCLUSIONES

8. ANEXOS

9. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El papel es una estructura delgada obtenida a partir de fibras celulósicas mezcladas, entrelazadas y adheridas las unas con las otras.Aunque antiguamente solía elaborarse a partir de varias plantas (entre ellas el cáñamo), la mayor parte del papel se fabrica a partir de los árboles.

La importancia de su reciclaje ha cobrado valor con la preocupación de la protección medio ambiente y el deterioro de los recursos naturales que, junto con su alta demanda para la vida cotidiana, incluso han impulsado su industrialización,contribuyendo así, a la disminución de los recursos empleados para su fabricación.

Una parte del papel que se consume hoy en día procede del reciclado, sin embargo, todavía es necesario invertir gran cantidad de madera en su producción, incluyendo las consecuencias sobre el medio ambiente que esto conlleva. Es por ello que se hace necesario un correcto plan de manejo forestal, para evitar la pérdidade especies ya sea por sobre explotación o por falta de un plan de reforestación.

El reciclado de papeles no es una idea nueva en el nivel industrial. Desde la década de los años 80 se ha observado una notoria incorporación de nueva tecnología en repuesta a decididas presiones del mercado de carácter ambiental, incrementándose las tasas de recuperación de papel. Además, se ha establecido enpaíses desarrollados como Alemania y Estados Unidos una legislación “pro-reciclaje”.

II. ELABORACIÓN DEL PAPEL:

El papel ha sido elaborado a partir de cortezas de madera y trapos, siendo los chinos los primeros en inventar este insumo, cerca del año 105 d.C, aunque no le dedicaran mayor importancia a su utilización. Los mayas y aztecas también elaboraron papel, por el año 100 a.C.; a partir dela corteza de higuera silvestre y otras plantas. El arte de fabricación de papel fue transmitido por los chinos hacia los árabes, quiénes lo llevaron a España en el año 1511 y posteriormente, al resto de Europa.

Hoy en día, el proceso de obtención de papel virgen comienza con el descortezado de madera y su fabricación en pasta, triturándolas para obtener la pasta de papel. Este proceso puedeser mecánico, donde ocurre la desfibración mecánica de la madera, o químico donde el desfibrado se realiza en un digestor y la madera es cocida con productos químicos, o también mixto.

Una vez obtenida la masa de papel pasa a ser blanqueada. Este procedimiento trae consigo graves impactos ambientales si es que se llega a emplear el cloro o dióxido de carbono, debido a los problemas que ocasionanlos posteriores vertidos de estos tóxicos. Una forma de realizar un blanqueo menos tóxico es cambiando las sustancias anteriores por oxígeno, agua oxigenada u ozono.

Elementos que intervienen en la fabricación:

- Pasta de celulosa (obtenida de la celulosa de madera de árboles)
- Agua
- Energía

III. RECICLADO DE PAPEL:

El reciclaje de papel se realiza en base a papeles ycartones viejos o usados, que son recogidos y seleccionados para ser convertidos en papel reciclado en una empresa papelera.

El reciclado de papel debe de ser realizado bajo los siguientes procesos:

- Clasificación, preparación y embalaje.
- Operación de pulpado, donde se separan las fibras del papel usado sin llegar a romperlas.
- Eliminación de objetos. La pasta de papel sefiltra por tamices de distintos tamaños para la separación de plásticos, tierra y otros materiales.
- Destinado. La tinta es eliminada mediante jabón y proyectando aire a presión. El aire y el jabón forman burbujas que, al llegar a la superficie, unos potentes aspiradores recogen la mezcla de tinta que tenía el papel usado.
- Lavados y espesados sucesivos. Se va reduciendo la cantidad...
tracking img