Papel social de la Mujer en el Reino Unido a principios del Siglo XX

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Papel social de la mujer en el Reino Unido a principios del Siglo XX.

Desde los comienzos de la historia, la mujer ha sido vista como la persona que debe dedicarse al hogar, a cuidar a su esposo y a los hijos. Con la Primera Guerra Mundial la mujer empezó a abrirse camino y a buscar un papel significativo dentro del ámbito social de la época; este cambio no surgió únicamente porque la mujerbuscara igualdad, sino que, de hecho con la gran guerra, muchas de las mujeres debieron asumir a la fuerza labores que correspondían al género masculino, para sostener sus hogares y a sí mismas.
Dicho aspecto puede verse reflejado en el último capítulo de Ulises de James Joyce, en el cual Molly (esposa de Leopold, el protagonista) tiene un debate con ella misma respecto a todo lo que sucede yopina, le ha sido infiel a su esposo y, debido a la muerte de su nieto y el trauma que esto le causó, está en un trato de celibato por 10 años con su esposo Leopold. Aquí se puede observar como en este momento histórico, Joyce logra sacar a flote la manera en que la mujer empieza a adquirir cierta emancipación. En la novela, Molly muestra que no es la mujer perfecta de la época, ha sido infiel y másaún, tiene el coraje de controlar su sexualidad y negarse a tener relaciones sexuales con su marido, cosa que para ese momento era impensable.
Otra novela en la que se evidencia de manera más clara el cambio en la mentalidad femenina, es La Señora Dalloway de Virginia Woolf. La historia se desarrolla en torno a Clarissa Dalloway, narrando un día de su vida después de la primera guerra mundial.Toca temas muy importantes dentro del contexto social de la Inglaterra de la época, por ejemplo la depresión, el suicidio y todas las consecuencias que trajo la gran guerra para las personas (mostrado a través de Séptimus) y también el feminismo y la locura personificados por la Señora Dalloway.
Así pues, la guerra y el machismo hicieron que la mujer británica de la época empezara a cuestionar surealidad, ¿Realmente debía estar sometida a las ataduras del hogar, de los hijos y de su esposo? ¿Por qué no podía ella estudiar y ser alguien en la vida?, eran preguntas constantes en las mentes de estas mujeres. Para ejemplificar un poco mejor me gustaría traer a colación un artículo de la autora Yohana Cortéz titulado “Mujer, Naturaleza y Misión”, que trata acerca de la visión de la mujer porparte de la filósofa Edith Stein.
Sin lugar a duda, esta mujer (Edith Stein) fue una pionera e impulsadora para el cambio en el aspecto social de la mujer, sostenía que la mujer merecía nutrir su intelecto y desenvolverse tal y como lo haría un hombre, sin que esto significara que uno era mejor que el otro; sugirió que la mujer debería tener un lugar en el cual llenarse de conocimiento y en elcual se pudiera debatir con otras mujeres interesadas en crecer intelectualmente. A lo cual la propia Stein dice: “La lucha se lleva a cabo contra una educación de las niñas que casi exclusivamente descansaba en manos de hombres y cuyos objetivos y caminos fueron determinados por hombres”.
Ella luchaba en contra del sistema social establecido, a lo cual la autora del artículo hace mención: Edithlucha para que le sean reconocidos a la mujer los derechos propios de todo ser humano y los específicos de su feminidad. Defiende el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida cultural y social. Ella no pondrá nunca límites a la actividad profesional de la mujer, pero, para que la mujer desarrolle todas sus capacidades en el ámbito profesional, ha de recibir una adecuada formaciónintelectual. También se deberá educar la afectividad y la voluntad, para que así su actividad lleve el sello de su feminidad. Ella parte siempre de la igualdad entre la mujer y el hombre. (Cortéz, 2013).
A fin de cuentas, Stein planteó aspectos que posteriormente el feminismo retomaría. Cabe resaltar que para ella de nada sirvió el desarrollo intelectual, porque durante la Segunda Guerra mundial pecó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer a principios del siglo XX
  • El papel de la mujer en el siglo xx
  • El papel de la mujer en la arquitectura del siglo xx
  • Cambios Sociales A Principios Del Siglo Xx
  • Papel de la mujer siglo xx
  • Papel de la mujer en el siglo xx
  • Siglo Xx Y La Mujer
  • Mujer y trabajo en el siglo xx.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS