Papel social de la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL SOCIAL DE LA PRENSA:
La prensa quizás sea una de los elementos más influyentes en nuestra sociedad, junto a la cultura, la economía, la religión, la historia y la política. La gran importancia de este medio radica en la capacidad de llegar a grandes segmentos de la población, la cual puede ser muy fácilmente manipulado o dirigido según intereses superiores. También por el hecho de quese materia de prima de trabajo es la información de actualidad y no olvidemos que esto es lo que generalmente más preocupa o interesa al pueblo. Por lo que una información viciada difundida a las masas, la cual en su gran son incultas, produciría una completa manipulación.
Esta manipulación no solo se vería en temas dealtos vuelos, sino que condicionaría una mayor tendencia consumista, como consecuencia de un estrecho vinculo entre la prensa, el marketing y la publicidad. Estas dos últimas disciplinas se han especializado, la primera en llevar el producto directamente al consumidor haciendo se lo sentir como suyo propio, como si se lo hubieran hecho para el. Además se encargan de estudiar y diversificar losrecursos productivo y los mismos productos en función de unos mayores beneficios, gustos y preferencias de los diferentes sectores de la población. En otras palabras acaban sesgando la producción en fuerzas consumidora diferenciadas.
Por otra parte la publicidad se encarga directamente de vender el producto, de crear una necesidad, un deseo en el consumidor, para que sienta la necesidad , el deseoincontrolable de comprarlo.
Esto unido al mercado de la información se convierte en un importante e influyente elemento social.
Históricamente se puede ver que desde las altas esferas se han encargado siempre de controlar estos medios informativos, o bien reprimiéndolos o bien dominándolos.
Algunos ejemplos se dan durante todo el siglo XIX en España, con las paulatinas censura durante lasmonarquías absolutas o en los regimenes más conservadores, que veían con gran recelo a la prensa, que normalmente se encontraba en manos de los liberales, utilizándolos como pura propaganda política o como armas arrojadizas contra los gobiernos existentes. Por otra parte siempre han existido periódicos ligados al poder independientemente de la ideología, como si de mercenarios de las ideas se trataran,un caso más que evidente es la Gaceta de Madrid.
En esferas internacionales tenemos la doctrina de la “social responsability” surgida tras la segunda guerra mundial y como consecuencia de las demostraciones de la influencia de la prensa. Esta idea se basaba en la, nunca mejor dicho, responsabilidadsocial de los medios de comunicación sobre las grandes masas y de mantener una ideología que ayudara al orden y a una placentera y pacifica transición. También estaba fuertemente ligada a la Guerra Fría, y a una intención de luchar ideológicamente contra el comunismo, e impedir que se extendiera sobre la población.
A partir de esta doctrina saldrán los dos modelos preferente de periódicos, los delas elites ligada a esta idea, que trataba temas de una mayor seriedad e importancia, y los de masas que aunque no estuvieran ligadas directamente al idea tenían una función clara.
Esta función iba relacionada directamente con el propio objetivo y mercado del periódico, las masas. Es decir, que era un medio especializada en vender entretenimiento a las masa, una forma de distraer al pueblo, dehay su ligadura a la doctrina anterior, o como se decía en la antigua Roma “pan y circo”. Una forma de tener contenta y ocupada a toda la población, además traía consigo grandes beneficios, ya que era el mercado mayoritario. Los temas que trataban eran banalidades, deportes, prensa del corazón, sucesos, …
Estos periódicos cuidaba al máximo la imagen visual del material y fueron los primeros en...
tracking img