Papel social del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar del papel social del Estado en cualquier país del mundo, nos referimos a los deberes sociales que este, como ente jurídico, asume en beneficio de la población reconociendo y garantizando todo un conjunto de derechos que están consagrados, en nuestro caso, en la “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)”. En esta Carta Magna el Estado venezolano plantea en diversosartículos, además de los derechos humanos (en materia de familia, educación, vivienda, salud, laboral, seguridad social, entre otros), la atención de los problemas sociales y, para ello, establece la creación de instituciones y políticas sociales con el fin de dar respuestas a todas las necesidades que presentan los ciudadanos.
Ahora bien, al realizar una revisión de la“Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela”, encontramos el Artículo 2, el cual plantea que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechoshumanos, la ética y el pluralismo político”. Es notorio como en este artículo, y a lo largo de la constitución, se consagra el compromiso social que el Estado asume al fundamentar como derechos estos valores, dado que la desigualdad social que ha existido en nuestro país ha generado el descontento del sector de la población mas desfavorecido, de allí que mediante la CRBV el Estado asumaobligaciones con cada uno de los habitantes de nuestro territorio, brindándole acceso a los diferentes servicios (salud, educación, programas dirigidos a las personas con discapacidad, tercera edad, planificación familiar, entre otros ) y el disfrute de una buena calidad de vida (empleo, vivienda, alimentación, vestido, entre otros).
Continuando con la revisión de nuestra Carta Magna, se puedenvisualizar un conjunto de derechos que parten desde las Disposiciones Generales (Arts. 19 al 31), pasando por los Derechos de la Nacionalidad y Ciudadanía (Arts. 32 al 42); De los Derechos Civiles (Arts. 43 al 61); De los Derechos Políticos y del Referéndum Popular (Arts. 62 al 74); De los Derechos Sociales y de las Familias (Art. 75 al 97); De los Derechos Culturales y Educativos (Arts. 98 al 111);De los Derechos Económicos (Arts. 112 al 118) y De los Derechos de los Pueblos Indígenas (Arts. 119 al 126).
A pesar de que la CRBV establece un conjunto de derechos ello no quiere decir que la sociedad deba asumir una actitud pasiva, todo lo contrario, la sociedad debe posesionarse de estos derechos y participar activamente en cada uno de ellos. Particularmente en la defensa de lademocracia, la población debe participar o hacer valer su derecho a la participación ciudadana mediante el ejercicio del sufragio, solicitando el referéndum a nivel parroquial, municipal, estadal o nacional cuando lo considere necesario y (siempre que la solicitud la realice un numero no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral) participandolibremente en los asuntos políticos, directamente o mediante representantes elegidos o elegidas (Art. 62). De esta manera ejerce la democracia expresando su voluntad popular como protagonista en el ejercicio de su soberanía, ya que para ello el Estado a través de la constitución, esta obligado a facilitar los canales o medios para su participación.
Un aspecto que se considera necesario comentar enel presente ensayo es la armonización política y económica de nuestro país y que se encuentra plasmada en nuestra Carta Magna, pues esta plantea que el Estado venezolano a los fines de asegurar el desarrollo humano integral, una existencia digna y para la colectividad promoverá, conjuntamente con la iniciativa privada, el desarrollo armónico de la economía nacional para la justa distribución...
tracking img