Papel social que cumplen los archivos dentro de un estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE LUCINDA MORA POVEDA
FECHA AGOSTO 20 DE 2010
ACTIVIDAD SEMANA CUATRO
TEMA PAPEL SOCIAL QUE CUMPLEN LOS ARCHIVOS DENTRO DE UN ESTADO DE DERECHO

¿Cómo cumplen los archivos con su papel social dentro de un Estado de Derecho cómo el nuestro?

La legislación archivística es tan esencial a los archivos que su propia existencia y el papel social que cumplen dentro de un Estado de Derechodependen de la normatividad que regule su labor.
La noción de legislación archivística se deriva de los propios archivos y resulta indispensable dado el valor legal, administrativo y fiscal de los documentos activos y el carácter de bien cultural de los archivos históricos.
El ordenamiento jurídico de los centros documentales ha estado estrechamente ligado a las estructuras políticas yadministrativas del estado desde sus propios orígenes que se confunden con el surgimiento de la sociedad política y más exactamente a partir de la noción de archivos públicos que deviene del concepto mismo del poder público.
De esta forma, la normatividad lejos de ser un fin en si misma, se constituye en un medio, para lograr propósitos administrativos y sociales de rango superior. En efecto, el estadocomo expresión política de la sociedad, funciona y administra tomando decisiones que quedan registradas en documentos de diverso soporte. La documentación que producen las dependencias oficiales pertenece a la Nación, interesa a la sociedad y se convierte en el testimonio histórico que se integra al patrimonio general de la humanidad.
La posibilidad de acceder a los documentos de la administraciónpermite una mayor participación ciudadana en la vida política, hace más transparente la gestión pública y contribuye a consolidar el sentido de pertenencia a la comunidad nacional.

¿Cuál es el rol del Archivista?

Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines quepersigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.
Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, perosiempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.
Por otro lado, habrá de mantener su rol deobservador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectosdel grupo, su evolución, relaciones, necesidades de juegos, etc.
Dentro de su rol deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas.

¿Qué papel juega la legislación?

El conocimiento hace diferente a una empresa de las demás y debe protegerse con losmedios que nos otorgan las leyes. Hablamos tanto de leyes sobre patentes, como sobre marcas comerciales o normativa sobre competencia desleal o la forma de proteger un secreto o suscribir un acuerdo de confidencialidad.

¿Cómo participa el Estado?

La base de esta concepción es el transpersonalismo; todo lo abarca el Estado y por eso puede imponer sus ideas, su enseñanza, etc. En esta forma de...
tracking img