Papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO:
« PAPEL GENERA PAPEL »
INTRODUCCION:
El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.
Deigual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla.
La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximasgeneraciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.
Los problemas del medio ambiente y de contaminación preocupan hoy en todo el mundo. Hay quien evoca con ellos la misma supervivencia del hombre sobre la Tierra.
Con esta idea se busca plasmar la factibilidad de recuperar papel que es desechado y fabricarnuevos productos concientizando en la sociedad con lo anterior debido a la contaminación de medio ambiente con el co2 y la tala de árboles.
Lo que se pretende es realizar hojas de papel que sirvan en la manufactura de agendas, carpetas, bloc de notas, cuadernos y pastas para los mismos, además de fabricar cajas de papel resistente al manejo.
MARCO TEORICO
La diferencia entre el sistema deproducción primitivo y la moderna fabricación de papel en la actualidad es importante.
Hasta el siglo XVII, la fabricación de papel fue una labor artesana e individualizada, que no alteraba en ningún caso la estabilidad y la salud ecológica de los ecosistemas naturales, debido a su escaso volumen e implantación.
A partir del año 1660, la industria de fabricación de papel se desarrolló a ritmoacelerado, los descubrimientos de la ciencia y los avances técnicos (calidades y texturas de papel, la imprenta de Gutenberg), así como el desarrollo y expansión de la Cultura, catapultaron el papel como el soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Esto trajo consigo el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y con ello el abuso y desgaste de los bosques del planeta.
A partirde 1950, hubo una transformación revolucionaria del proceso de fabricación. Se abandonaron los métodos y productos tradicionales para incorporar:
• Las pastas semiquímicas.
• Productos auxiliares: Para dar resistencia. Para colorear. Para impermeabilizar. Etc.
• Nuevos procedimientos en la disposición de fibras y el acabado de superficies.
• Automatización de controles y proceso defabricación.
Todo esto agudizó el consumo excesivo de madera y creó un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmósfera y a los ríos.
En la época actual, el Papel reciclado, fabricado con métodos correctos, es decir sin la utilización de elementos químicos agresivos, y de acuerdo a políticas medioambientales e industriales coherentes, es la solución a la deforestación.
La Cultura de usar ytirar:
Aplicando la filosofía proposicional, podríamos afirmar que lo que ha sucedido y está sucediendo en nuestros días con el papel es lo siguiente:
Si (Proposición A): El Hombre derrocha los bienes de consumo y (Proposición B): Los bienes de consumo se fabrican a partir de los recursos naturales Se deduce que (Solución) EL Hombre derrocha los recursos naturales y con ellos la Naturaleza.
PapelReciclado.
Datos Técnicos:
La industria papelera tradicional centra sus investigaciones en la explotación racional del bosque, utilizando un proceso de fabricación en el que interviene de modo notable la Física de Superficie, la Mecánica de Fluidos y de Materiales Compuestos, la Termodinámica y sobre todo, la Química.
En la fabricación del papel de Fibras Vírgenes pueden intervenir los...
tracking img