Papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración industrial del papel consta de varias partes , algunas son privativas de esta actividad y otras comunes a otros desarrollos , pero inseparables de la producción del papel.
Proceso de fabricación:
A) Producción de pulpa celulosica
B) Fabricación de papel
C) Manipulación y preparación del papel para uso Comercial.
D) Producción y preparación de" pasta celulosica" con bagazo deazúcar.
E) Forestación
F) Papel reciclado
A) Se realiza a partir de la madera , mediante su trituración , tanto mecánica como por la acción de productos químicos , entre otros, ácido sulfúrico y cloro.
B) En esta etapa se realiza es donde la pulpa se mezcla con fondos de productos de recuperación y de papel usado y se tritura con la acción de abundante agua. De allí pasan en forma de suspensiónacuosa por los refinadores donde se desgrana la pulpa para dejar paso a la pulpa celulosica. El paso que sigue es separar agua de fibra , que se realiza por filtrado y bombeo del agua sobrante. En este paso es necesario mantener la temperatura para permitir el secado por vapor interior. Seguidamente del secado se enrolla directamente en gigantescas bobinas. Este proceso es igual para cualquiertipo de papel.
C) Comienza en las grandes bobinas con las siguientes etapas independientes entre sí: *Deposito y movimiento de bobinas y/o fardos de planchas de cartón o cartulina mediante elevadores.
*Producción del corrugado en maquinas corrugadoras mediante calor , encolado y manipulación para su apilado final. *Proceso de impresión de marcas comerciales doblado , pegado , etc. con diversastinturas, adhesivos y formol.
D) El bagazo de caña de azúcar y su posterior transformación en celulosa produce insuficiencia respiratoria o" bagazosis ". Dado que esta materia prima es perecedera , las refinerías están cerca de las plantaciones.
Se puede afirmar que los riegos para la salud varían en relación con las condiciones de trabajo , la situación socioeconómica del trabajador y latecnología empleada en los procesos de refinación, de los cuales pueden desprenderse gases y humos ( emanaciones de dióxido de carbono , dióxido de azufre , monóxido de carbono y ácido clorhídrico)
El humo y el vapor ,cuando se desprenden, son sumamente tóxicos para el ser humano y nocivo para el ambiente. La materia prima para producir pasta celulosica y posteriormente papel , generalmente se amontona ensectores descubiertos y expuestos al calor y a la lluvia , despiden emanaciones que producen graves riesgos.
E) Las maderas , tanto importadas como locales, contienen preservantes cancerigenos como el pentaclorofenol y pentaclorofenato de sodio. Ambas sustancias son preservantes de la estética de las conifieras y se usan hace mucho para evitar que la madera se manche.
El trabajo forestal demandagran esfuerzo físico. Las maquinas que se usan sierras , taladradores y maquinas móviles son fuente de peligrosos ruidos y vibraciones. Se sabe desde hace años que las sierras de cadena, que se usan en el corte de árboles , quienes las manipulan pueden sufrir una enfermedad llamada " mano blanca" causada por la lesión espasmódica de los vasos sanguíneos de la mano y que se da con mas frecuenciaen el invierno , acompañado de entumecimiento de muñecas , codos y hombros.
F) La industria papelera para producir papel reciclado, usa cada vez mas el rezago de papel usado como materia prima , estos son sobrantes usados por el hombre , papel higiénico, servilletas , revistas , diarios , cajas de comidas y de productos químicos.
Esta demostrado que el reciclado de papel , con su alto contenidode cloro para su blanqueo y desinfección, no se hace para cuidar el ambiente evitando la tala de arboles, con sus consiguientes consecuencias, sino por cuestiones puramente económicas donde se incluye la reutilización de basura derivada del papel.

Etapas del proceso

Refinado: la pasta se refina para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso...
tracking img