Papeles De Trabajo Y Marcas De Auditoria

PAPELES DE TRABAJO
OBJETIVOS
GENERAL
Conocer sobre los papeles de trabajo sus definiciones, importancia, elementos características, objetivos, aspectos básicos sobre la elaboración, contenido básico y las marcas de auditoria su concepto, explicación de las marcas, referenciación de papeles de trabajo, tipos de referencia.
SECUNDARIOS
Investigar en libros, internet.
Realizar el informecorrespondiente.
INTRODUCCIÓN
A través del presente trabajo desarrollaremos una visión general sobre los papeles de trabajo y las marcas de auditoria dentro de la auditoria.
Los papeles de trabajo fundamentan el informe de auditoria y deben ser garantía de que se han cumplido las normas de auditoria generalmente aceptadas en el desarrollo del trabajo para llegar a las conclusiones expuestas en elinforme.
Todo hecho, técnica o procedimiento que el Auditor efectúe en la realización del examen debe quedar consignado en la respectiva cédula (analítica o subanalítica generalmente), pero esto llenaría demasiado espacio de la misma haciéndola prácticamente ilegible no solo para los terceros, sino aún para el mismo Auditor.
Para dejar comprobación de los hechos, técnicas y procedimientosutilizados en las cédulas o planillas, con ahorro de espacio y tiempo, se usan marcas de Auditoría, las cuales son símbolos especiales creados por el Auditor con una significación especial.
DESARROLLO
DEFINICIONES
1ª DEFINICIÓN
Los papeles de trabajo son los registros en donde se describen las técnicas y procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones alas que se llega.
2ª DEFINICIÓN
Se conoce como papeles de trabajo los requisitos de los diferentes tipos de evidencia acumulada por el auditor. Cualquiera que sea la forma de evidencia y cualesquiera que sean los métodos utilizados para obtenerla, se debe hacer y mantener algún tipo de registro en los papeles de trabajo.
3ª DEFINICIÓN
Los papeles de trabajo son los registros que el auditormantiene de los procedimientos seguidos, las pruebas efectuadas, la información obtenida y las conclusiones alcanzadas en la auditoria. En consecuencia, los papeles de trabajo pueden incluir programas, análisis, memorándums, cartas de confirmación y representación, extractos y/o copias de documentos y tablas o comentarios impresos, medios magnéticos, películas u otros medios.
IMPORTANCIA
Lospapeles de trabajo representan en la culminación del trabajo de auditoria, la evidencia documental del trabajo efectuado, de las técnicas y procedimientos de auditoria aplicada y de las conclusiones generadas. Los papeles de trabajo constituyen un registro permanente de del trabajo y se puede convertir en elementos probatorios ante la ley, ya que representan la evidencia cualitativa del trabajo; poresta razón los papeles de trabajo son importantes porque es mediante estos que el auditor dejara constancia de las labores realizadas. Como:
* Respaldar el informe del auditor.
* Proporcionar el sustento para el informe de auditoria.
* Permite la revisión de la calidad del trabajo realizado.
* Constituye el vínculo entre las etapas de planeamiento, ejecución e informe de auditoria.* Sirve de soporte en los procesos judiciales.
* Son guías de seguimientos de auditoria.
ELEMENTOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo deben ser claros y concisos respecto de la cuenta u operación a la que se refieran, del trabajo desarrollado y de las conclusiones obtenidas, esto se logra estableciendo un mínimo de elementos que es conveniente tener en cuenta alelaborarlos.
Algunos de estos elementos que deben contener toda cédula o papel de trabajo de auditoria, son:
* Nombre de la empresa a la que se audita.
* Fecha del cierre del ejercicio examinado.
* Titulo o descripción breve de su contenido.
* Fecha en que se preparó.
* Fuentes de donde se obtuvieron los datos.
* Descripción concisa del trabajo efectuado.
* Conclusión....
tracking img