Papeles de trabajo

Páginas: 40 (9864 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
I La teoría de evaluación de la evidencia |
La auditoría es un proceso que permite obtener y evaluar evidencia, entendiendo la evidencia como todo aquello que, en último término, guía al auditor para tomar una decisión acerca de la información económico-financiera contenida en las cuentas anuales.
En España, de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría (NTA) aprobadas por
Resolución delICAC de 19 de enero de 1991, la evidencia es la "convicción razonable de que todos aquellos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y están debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos económicos y circunstancias que realmente han ocurrido". La evidencia es obtenida por el auditor a través del resultado de las pruebas de auditoría, que serán aplicadas, según las NTA,"según las circunstancias que concurran en cada caso, y de acuerdo con el juicio profesional del auditor".
La actividad de auditoría, como otras actividades de procesamiento humano de la información relacionadas con el proceso de formación de una opinión, es un proceso que podría sintetizarse en cuatro fases (Cuadro 1):
1. Planificación (generación de hipótesis)
2. Acumulación de la evidencia(búsqueda de la información)
3. Evaluación de la evidencia (evaluación de la información)
4. Decisión adoptada (elección) |
Cuadro 1. Etapas de la auditoría desde la perspectiva del procesamiento humano de la información
Sierra y Orta (1996, p. 237), definen la teoría de la evaluación de la evidencia como "la valoración final, realizada mediante un razonamiento deductivo, de la evidencia obtenida yde la impresión del auditor, considerando el principio de importancia relativa y el riesgo general de auditoría, con objeto de obtener una opinión sobre la razonabilidad con que las cuentas anuales reflejan la imagen fiel de la empresa".
En el proceso de decisión inherente a la evaluación de la evidencia el auditor debe concluir si dicha evidencia es suficiente y adecuada para emitir una opinión osi, por el contrario, debe abstenerse de emitir una opinión profesional. En caso positivo, es decir, de concluir que la evidencia obtenida le permite la emisión de su opinión, el auditor habrá de tener presente el enfoque del riesgo que haya adoptado y la importancia relativa en conjunto de las incorrecciones, omisiones u otras circunstancias que tienen efecto en la opinión de auditoría.
Elauditor sólo está obligado a informar de aquellos hechos cuya importancia relativa alcance un cierto nivel. En las NTA españolas, se consideran aspectos significativos todos aquellos que superen los niveles o cifras de importancia relativa aplicados en el trabajo. Los niveles o cifras de importancia relativa y las razones que los justifican y avalan deberán quedar determinados en los papeles de trabajodonde se consigne el plan global de auditoría.

II Resultados del trabajo de Auditoría. La carta de recomendaciones y el informe. |
En 1973, el SAS número 1 establece que "el objetivo de un examen normal de estados financieros por un auditor independiente es la expresión de una opinión sobre la razonabilidad con que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones y loscambios en la situación financiera, de conformidad con principios de contabilidad generalmente admitidos. El dictamen del auditor es el medio por el cual expresa su opinión o, si las circunstancias lo requieren, lo niega".
Según las NTA el informe de auditoría de cuentas anuales es un documento mercantil en el que se muestra el alcance del trabajo efectuado por el auditor y su opinión profesionalsobre las cuentas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19/1988 de Auditoría de Cuentas, disposiciones que se dicten en su desarrollo y las Normas Técnicas de Auditoría.
Según las NTA, en España la opinión o dictamen del auditor se manifiesta en el informe de auditoría de cuentas anuales normalizado que siempre va a tener carácter público, excepto en un caso muy concreto que es el caso de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles de Trabajo
  • papeles de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • Papeles De Trabajo
  • Papel de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • el papel el trabajo
  • papel de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS