Papeles de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación de Procesos de Auditoría
Descripción de los papeles de trabajo
Operación de Procesos de Auditoría
Descripción de los papeles de trabajo

Elaborara papeles de trabajo integrando y clasificando información financiera y operativa que permita presentar de forma clara observaciones conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
Clasifica información documental financiera yoperativa de la organización mediante el uso de índices y marcas de auditoria.
A. Descripción de los papeles de trabajo.
* Reglas generales para la elaboración de papeles de trabajo.
* Cédulas
* Sumarias
* De detalle
* Analíticas
* Claves
Papeles de Trabajo
Concepto
Por papeles de trabajo debe entenderse el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contiene losdatos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados en los que se sustenta la opinión que emite al suscribir su informe o dictamen.
Objetivo
Documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoria que proporcionan evidencia de que el trabajo se llevo a cabo de acuerdo con las normas de auditoria generalmenteaceptadas. Dicha documentación esta constituida por los propios papeles de trabajo preparados por el auditor y los que le fueron suministrados por la entidad auditada o por terceras personas, los cuales debe conservar para soportar el trabajo realizado.
Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del año actual son una base para planificar la auditoria, un registro delas evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoría, y una base de análisis para los supervisores y socios.
Los objetivos fundamentales de los papeles de trabajo son:
- Facilitar la preparación del informe.
- Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.
- Proporcionar información para la preparación dedeclaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado.
- Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.
- Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados.
- Servir de guía en revisiones subsecuentes.
- Cumplir con las disposiciones legales.

Importancia de los papeles de trabajo
Lospapeles de trabajo representan uno de los elementos más importantes a considerar por el auditor, toda vez que:
* Constituyen la prueba del trabajo realizado por el auditor.
* Fundamentan la opinión o informe que emite el auditor.
* Constituye una fuente de aclaraciones o ampliaciones de información y son única prueba que tiene el auditor respecto a la solidez y calidad profesional de sutrabajo.
* Constituyen el eslabón que une los registros, operaciones y administración de la entidad auditada con el dictamen o informe final del auditor.
* Proveen la evidencia de la naturaleza y extensión en la aplicación de las técnicas y procedimientos de auditoria, y son la prueba de cuidado y diligencias con la que el auditor realizo su examen.
* Consignan los conocimientos delauditor respecto del área auditada, así como su habilidad para analizar problemas e identificar situaciones relevantes.
* Reflejan hábitos de orden, limpieza, imaginación, visión e ingenio del auditor para hacer bien, regular o mal su trabajo.
* Constituyen el medio más importante a través del cual se lleva a cabo el proceso de supervisión de la auditoria en sus diferentes niveles.
*Sirven para calificar la calidad de planeación de la auditoria y el avance entre tiempos estimados y tiempos reales de ejecución atendiendo a la calidad de los resultados.
* Constituyen una fuente básica de información para la confirmación, preparación y soporte del dictamen o informe de auditoria.
* Constituyen una buena fuente de información para presentar y soportar recomendaciones o...
tracking img