Papeles de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papeles de trabajo

1. Definición, importancia y finalidad de los papeles de trabajo.
Según Ray Whittingtong: son el vínculo conector entre los registros de contabilidad del cliente y el informe de los auditores. Ellos documentan todo el trabajo realizado por los auditores y constituyen la justificación para el informe que estos presentan.
Según Víctor Alvarado: son las evidencias reunidas uobtenidas por el auditor en la realización de su trabajo, como producto del cumplimiento de las normas de auditoría de aceptación general (NAG) y de la aplicación de procedimientos de auditoría, que le sirven de base, luego que sus conclusiones sobre las mismas, para la emisión del dictamen de auditoría.

1.2 Importancia de los papeles de trabajos
Los papeles de trabajo informativosacumulados durante la práctica de una auditoria son de mayor importancia pues sirven de comprobante al informe de auditoría, pues los papeles de trabajo muestran que se han seguido las normas aceptadas, los procedimientos de auditoría usados y las conclusiones alcanzadas en el curso del trabajo. Siguiendo un programa bien planeado de auditoría, la preparación acertada de los papeles de trabajo de auditoríaayuda a formar un concepto lógico de los procedimientos para practicar la auditoria. Los papeles de trabajo de la auditoria comprenden todos los datos compilados en el curso del examen , un borrador del informe y de los estados financieros, estados generales de trabajos relaciones, análisis, ratificaciones, comentarios una copia de la clausulas de constitución de la sociedad y de sus enmiendas,extractos de los estatutos, copia de los contratos de arrendamientos, contratos y minutas de asambleas del consejo de directores y de los accionistas y todos los demás papeles acumulados en el curso de una auditoria que sirven de justificantes de los procedimientos seguidos y de las normas aplicadas en el examen.

1.3 finalidad de los papeles de trabajos
a) organizar y supervisar las diferentesfases de auditoría
Normalmente, se utilizan auditores o auxiliares de auditoría para llevar a cabo el trabajo de auditoría en una empresa. Este personal queda a cargo de elaborar papeles de trabajos o, en todo caso, reunir diversidad de información que van a ser archivada como papeles de trabajo. Bajo estas circunstancias, el auditor encargado de la auditoria puede sin ningún problema supervisarel trabajo y revisar los hallazgos. Sobre el particular la DNA “0” referida a las normas de auditoría señala: “resulta indispensable que la delegación de parte del trabajo de auditoría en los ayudantes vaya acompañada de un procedimiento de supervisión que permita dirigir y orientar a los ayudantes de la ejecución del trabajo y cerciorarse de la efectividad con que lo realizan y de laautenticidad de los resultados que obtienen a través de él”.
Todas las fases del trabajo de auditoria quedarán controlada, independientemente del lugar en que se procese la información, ya sea en una misma localidad o fuera de ella, por cuanto la existencia de los papeles de trabajo asegura el poder observar, no solo los hechos o documentación reunida, sino también permite determinar los avances en cadafase del trabajo en cualquier oportunidad, que así lo requiera el responsable de la auditoria.

b) Respaldo de la opinión del auditor y demás informes
Dada la importancia que reviste la opinión del auditor sobre los estados financieros de una empresa, los papeles de trabajo van a tener una gran significación. En los papeles de trabajo vamos a encontrar evidencias y demás informaciones que vana servir de apoyo o, en todo caso, de respaldo para que el auditor concluya con la opinión que debe emitir sobre los estados financieros de una empresa.
Los papeles de trabajo van a mostrar todo el trabajo realizado por el auditor, dándose así el cumplimiento al artículo 10 del código de ética profesional al quedar registrada toda la información concerniente a la auditoría. Al elaborar y...
tracking img