Papeles gubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.
Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda.
La inflación es la presencia en la circulación de una grancantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda.

La inflación se puede dar porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero, que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismascosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con la producción.
El índice de medición de la inflación es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El cual mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor en el país.
Existen tres tipos de inflación:• Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
• Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margende ganancia, incremente sus precios.
• Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
• Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios paracontrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

Informe sobre la inflación octubre-diciembre 2009 y programa monetario 2010
1) Condiciones externas:
Durante los últimos meses, las condiciones externas que ha ido enfrentado la economía se caracterizan por un fortalecimiento de larecuperación mundial, en diversos países y aun esta economía ha sido vulnerable.
Una mejora en los mercados financieros internacionales, aunque estos aun no se han normalizado por completo.
Y en los niveles de inflación y en los precios de las materias primas.
Esto se debe a que las condiciones externas impactan a la economía mexicana y esta se lleva de diversas formas.
o Debido a la reactivación dela economía global, y en particular de Estados Unidos, y a una gradual transmisión de este impulso hacia otros de sectores de la economía, como pueden ser los servicios.
o El PIB de Estados Unidos se ha reducido, esto provoca que sea urgente que nuestra economía doméstica crezca a mayor ritmo, por ello, es sumamente necesario que crezcan nuestras reformas estructurales.
o En los mercadosfinancieros internacionales debe existir una mejoría, aunque es difícil, ya que aun no se normalizan de manera completa, esto se deberá reflejar en mejores condiciones de financiamiento externo.
o Los flujos de capital a las economías emergentes debidas al carry trade pudieran revertirse de forma abrupta una vez que ya se hayan incrementado las tasas de interés en las economías avanzadas. Estorepresenta un riesgo e inestabilidad en el futuro.
o Debido a la fase del ciclo por la que esta atravesando la economía mundial, las condiciones globales para la inflación se presentan benignas.

Inflación y política monetaria
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las...
tracking img