Papeles O Roles Que Desempeñan Los Miembros De Un Grupo”

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
“Papeles o roles que desempeñan los miembros de un grupo”

Somos seres sociales por naturaleza; los seres humanos desde siempre hemos estado insertos en una sociedad en la que constantemente estamos interactuando unos con otros, y con ello estableciendo diversas relaciones de distinta índole ya sean momentáneas o de carácter más permanente. De estas interacciones y relaciones que van surgiendovamos conformando grupos.
Muchas veces, me parece que el término “grupo”, se nos presenta hasta cierto punto, confuso. Consideramos en ciertas ocasiones que un grupo puede corresponder a un conjunto de personas que se encuentran en un vagón de metro o simplemente las personas que están esperando en la fila del banco para ser atendidas.
Frente a esta situación, me parece preciso definir qué esun grupo. “Un grupo psicológico es cualquier número de personas que interactúan unas con otras, que sean psicológicamente conscientes unas de otras y que se perciban a sí mismas como un grupo” (Schein, 1982, p.135).
Es así como a lo largo de nuestra vida vamos formando parte de una serie de grupos, los cuales son diferentes entre sí de acuerdo al contexto, a la situación, a la finalidad yobjetivo por el cual se conformen.
Sea cual sea el tipo de grupo; de amigos, de una comunidad o de trabajo con fines y funciones particulares, considero que en el momento en que sus miembros comienzan a relacionarse entre sí e interactúan, comienza a gestarse una dinámica que va generando diversas formas de relacionarse, va situando en distintas posiciones a cada miembro para ejercer una función y sevan generando las diferencias y semejanzas de los integrantes que son propias del proceso.
Con respecto al proceso de relaciones que se establecen entre los miembros del grupo y como ejercen sus determinadas funciones a nivel de individuo y a su vez grupal, me surgen ciertas interrogantes. ¿Qué tipos de roles existen dentro de un grupo?, ¿Cómo funcionan y se relacionan entre si? ¿Estos roles sonsiempre los mismos?, es decir ¿adoptan éstos un carácter estático?
Para responder a éstas preguntas, es necesario en primer lugar; analizar cuáles son los roles que pueden existir dentro de un grupo y cómo es que éstos se relacionan, ya sea positiva o negativamente. En segundo lugar, analizar roles que permitan un mantenimiento y continuidad de grupo. Para ello, he recopilado materialbibliográfico seleccionado y extraído de 4 libros y un quinto que corresponde a un seminario de capacitación para moderadores y capacitadores.
Hoy en día es una constante el trabajo en grupos y resulta fundamental poder enfrentarnos a las distintas tareas que se realizan de la manera más óptima posible, para esto resulta relevante conocer cómo funcionan y se relacionan los roles que desempeñan los miembrosde un grupo y cómo afectan estos negativa o positivamente al desempeño del grupo.
Lo anterior, es importante, ya que así podremos tomar mayor conciencia de cómo ocurren estos procesos que son parte del funcionamiento normal del grupo y así tener un mayor conocimiento y a su vez poseer un mayor control y poder abordar de mejor manera los sucesos difíciles que puedan ir surgiendo.
Según Robbins(2004) los grupos de trabajo se caracterizan por poseer una cierta estructura que da forma al comportamiento de sus miembros, lo que permite explicar parte del comportamiento de sus individuos y también el desempeño generado por los grupos. Para responder a esta estructura, menciona una serie de variables presentes en un grupo, entre las cuales encontramos los papeles o roles.
Cada miembro deun grupo desempeña un rol, entendiéndose rol como: “Las determinadas conductas que lo hacen desempeñar una función específica dentro de él” (Faure y Aedo, s.f). Nosotros podemos desempeñar una serie de roles distintos entre sí, y a mi parecer, dentro del grupo ocurre de la misma forma, éstos no son estáticos sino que van variando.
De esta forma, cada miembro desempeña un determinado rol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempeño de roles
  • Desempeño de Roles
  • Desempeño De Roles
  • rol y papel
  • Roles de grupo
  • Rol de grupos
  • Roles de grupo
  • Roles De Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS