Papeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PEDAGOGIA HUMANA

PREPARADO POR: JOSE DAVID MARQUEZ BRAVO

La Pedagogía Humana es en la actualidad una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto eldescubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa delordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para elInstructor como para el aprendiz. La Pedagogía como ciencia es materialista y dialéctica. Es una parte importante en el contexto de la concepción sistémica de la Ciencia, de aquí que en su avance yperfeccionamiento intervengan el de otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social, de manera enlazada y unitaria.
En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía Humana,toma en consideración las direcciones que se han de seguir para que, en el de cursar del proceso de enseñanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje y una eficiencia máxima, premisas si sequiere del conocimiento imprescindible que, en base de una relación costo-beneficio aceptable de todo tipo, garantice una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de susujeto-objeto de trabajo.
Lo que es cuestionable en la pedagogía tradicional es su visión de la persona. Dicha visión carece de lo humano que es esencial para construir una pedagogía orientada a lapersona. La ineludible producción de errores, fallas y fracasos que caracteriza lo humano. Tampoco consideraba su capacidad para recuperarse ante sus propios errores y revalorarlos. Nos referimos a lacualidad vital de la aceptación. Motivo, por lo cual, esta visión es ampliada y reconstruida por diferentes formas de impartir un conocimiento, entre ellas el estudio de la Pedagogía Humana.

La...
tracking img