Papeles

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
LA ETICA PROTESTANTE.

Introducción.
En la era moderna de la civilización europea, cuando se dispone a investigar un problema cualquiera sobre la historia universal, es inevitable y lógico que se lo plantee desde el siguiente punto de vista: ¿Qué serie de circunstancias han determinado que precisamente solo en occidente hayan nacido ciertos fenómenos culturales que parecen marcar unadirección evolutiva de universal alcance y validez?
Solo en occidente hay ciencia en aquella fase de su evolución que reconocemos como valida actualmente. También en otras partes ha habido conocimientos empíricos, meditación sobre los problemas del mundo y de la vida, filosofía de matices racionalistas y aun teologicos. Pero a la astronomía de los babilonios como a cualquier otro le falto lafundamentación matematica, que los helenos fueron primeros en darle. A la geometría le falto la demostración racional, que también fue producto del espíritu helenico. Las ciencias naturales indias carecieron de la experimentación racional y del moderno laboratorio; por eso la medicina careció de todo fundamento biológico y bioquímico. Lo mismo ocurre con el arte, parece ser que el oído musical estuvo muchomas finamente desarrollado en otros pueblos. Todos los pueblos conocían la polifinia, la instrumentación, los distintos compaces, y como, nosotros conocían y combinaban los intervalos tónicos racionales.
En china hubo productos del arte tipográfico; pero solo en occidente ha nacido una literatura impresa, destinada a la impresión y solo viable por ella: la prensa y la revista. También ha estadoextendido la organización estamentaria de las corporaciones políticas y sociales; pero solo Europa ha conocido el Estado estamentario. Desde luego solo occidente ha creado parlamentos con representantes del pueblo. También occidente es el único que ha conocido el estado como organización política con una constitución racionalmente establecida. Fuera de Occidente, todo esto se ha conocido de modorudimentario. Lo mismo ocurre con el poder mas importante de nuestra vida moderna: el capitalismo.
“Lucro”; conocida como tendencia a enriquecerse en el mayor grado posible, cosas que nada tienen que ver con el capitalismo. El capitalismo debería de considerarse como freno o por lo menos como la moderación racional de este impulso irracional y lucrativo. Ciertamente el capitalismo se identifica conla aspiración a la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional. Un acto de economía capitalista significa un acto que descansa en la expectativa de una ganancia debida al juego de reciprocas de cambio, es decir en probabilidades pacificas de lucro.
La actividad económica consiste en guiarse en todo momento por el calculo del valor dinerario aportado y el valor dinerarioobtenido al final, por primitivo que sea el modo de realizarlo ha habido capitalismo y empresas capitalistas en todos los países civilizados del mundo. Ahora bien en occidente el capitalismo tiene una importancia y unas formas características y direcciones que no se conocen en ninguna otra parte. Siempre que ha habido haciendas dinerarias de las corporaciones públicas ha aparecido el capitalista quepresta su dinero para la financiación de guerras y piratería para suministros y construcciones de toda clase.
La moderna organización racional del capitalismo europeo no hubiera sido posible sin la intervención de dos elementos determinantes de su evolución: la separación de la industria domestica y la industria, y la consiguiente contabilidad racional.
Por tanto en una historia universal dela cultura y desde el punto de vista económico, el problema central no es el desarrollo de la actividad capitalista, desde el tipo de capitalista aventurero y comercial, sino mas bien el del origen del capitalismo industrial burgues con su organización racional de trabajo libre.

PRIMERA PARTE: EL PROBLEMA
I.- CONFESION Y ESTRUCTURA SOCIAL.
En la actualidad hay pueblos de fisonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel
  • Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS