Papeltecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del Estado en el desarrollo tecnológico

En la actualidad, los objetivos de la política tecnológica, que es considerada un componente muy importante de la política económica global, son los de promover el crecimiento económico y la competitividad. El elemento básico para lograr la competitividad y el crecimiento económico es la capacidad de producir y absorber nuevos conocimientos.Aun en el caso de que un país no pueda dedicar el financiamiento público a la creación de nuevos conocimientos, debería estar en capacidad de saber qué debe comprar y cómo debe utilizarlo; de allí que resulte crucial tener la capacidad de decodificar la información que producen otros países o empresas. Por otra parte, para hacer esto, el país necesita expertos en tecnología capaces de entender esteconocimiento. Desde el punto de vista del gobierno, se justifica contar con una política tecnológica ya que promueve el desarrollo económico, que en última instancia estimule el bienestar de la sociedad. Por otra parte, las industrias no pueden enfrentar por sí solas la creciente velocidad con la que se producen los cambios. El alcance cada vez mayor de la innovación no les permite salvar esasbrechas por sí mismas. Por ello, las industrias deben acercarse a las universidades y beneficiarse de su investigación. Al mismo tiempo, en el caso de las universidades también se han producido cambios importantes. Por una parte, las universidades se ven afectadas por las restricciones presupuestarias debido al estancamiento o reducción del financiamiento público nacional. Por la otra, lasuniversidades están compitiendo cada vez más entre sí con el fin de atraer estudiantes, personal académico y donaciones, por lo que no sólo deben hacer frente a la necesidad de cubrir un monto de financiamiento constante sino a las crecientes demandas y requerimientos para mantener su rendimiento. Estos cambios considerables han unido a las industrias y universidades, a pesar de que sus naturalezas sondiferentes. Los vínculos entre el mundo académico y la industria por lo general cuentan con el apoyo de la participación del Estado, como elemento facilitador en este proceso de aprendizaje.
Para definir y poner en marcha una política tecnológica, el Estado debe depender idealmente de una combinación de autonomía (o aislamiento) y entrelazamiento (Evans 1995). “La autonomía enlazada” estáconstruida sobre puentes entre el Estado y la sociedad. Estos puentes o canales institucionales permiten los procesos de (re)negociación y, al mismo tiempo, generan comunicación entre el Estado y la sociedad. La autonomía enlazada es un producto de la combinación entre la coherencia interna (enmarcada en el enfoque de Weber con respecto a la burocracia) y las conexiones externas. Según este autor, “...ninguno de los lados de la combinación funcionaría por sí mismo. Un Estado que sólo fuera autónomo carecería tanto de los recursos de inteligencia como de la capacidad de confiar en la instrumentación privada descentralizada.
En Venezuela, existen tres elementos comunes en la organización estatal. Dentro de los cuales encontramos:
a) Un organismo central de política que elabora lasdirectrices generales y planes de desarrollo científico y tecnológico. Ese organismo asume tres modalidades:

• Un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
• Un Consejo Nacional (tipo CONICIT venezolano).
• Una dependencia del máximo organismo de planificación.

b) Un organismo central de promoción, dirigido a elaborar programas y financiar proyectos y formar recursos humanos. La mayoría de las veces setrata de un Consejo Nacional integrado por investigadores, empresarios y funcionarios públicos en proporciones variadas.

c) Algunos organismos sectoriales que se encargan de particularizar la política científica y tecnológica. Algunos son importantes centros de investigación ubicados en áreas específicas (agricultura, salud, defensa) que ejercen funciones de coordinación y orientación. En el...
tracking img