Papelucho

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Resumen

Este es el resumen de una de 12 historias de papelucho y el primero es titulado “Papelucho”, en donde la historia es sacada del diario de vida:

Todo transcurre en el internado donde Papelucho se encontraba. Papelucho resultaba ser el mejor en dar saltos de su clase, de hecho, soñaba ser “Campeón Mundial de Saltos”hasta que un día salto mal y callo, desmayándose y quebrándose unapierna. Debido a esto y a la coincidencia que tenia con semana santa Papelucho se fue a su casa en donde era el niño mas consentido.

A raíz del accidente Papelucho se sintió identificado con Arturo Prat, por que decía que los dos saltaron confiados y cuando llegaron al otro lado no se acordaban de nada más, pero la diferencia estaba en que Prat había muerto y el no.

La mama le regalo un libro aPapelucho el cual tenia muchas ganas de leer, y como toda madre decidió hacer compañía a su hijo pero a Papelucho le molesto mucho por que se ponía a hablar por teléfono con sus amigas.

Un día en al que Papelucho se encontraba muy aburrido por que tenia que estar en cama, su cama era el mundo e invento un juego con ella. Su madre al encontrarlo jugando lo reto por que tenia el yeso mojado ydecidió llamar al médico para que le explicara las consecuencia s que esto podría tener, Papelucho no entendió lo que eran las consecuencia, pero después sintió mucho dolor y supuso que eran las consecuencias.

Bueno con esto nosotras mas que nada queríamos mostrar y recordar la inocencia que tienen los niños y la capacidad de imaginar y soñar, de ver cosas que para nosotras son muy lejanas comopor ejemplo el sueño de Papelucho de ser el campeón mundial de salto, o como el poder imaginarse que si cama es un mundo entero.

Análisis de Ambientación

Como ya mencionamos antes es muy difícil dar una sola descripción en el caso de ambientación puesto que en este “Diario de Vida” Papelucho narra muchas de sus aventuras y en muchos lugares, como cuando esta en la playa, en le campo o enSantiago.

En el lugar que mayor tiempo paso Papelucho es el internado donde se encontraba contaba junto a su hermano Javier, en un principio no quería estar hay pero después se izo amigo de Ugarte, Fidel Ríos, Chato Espiñeira, Cifuentes, Urquieta, y su más fiel amigo Gomez.

No existen muchas descripciones del internado, solo nombra en algunas oportunidades que es un lugar muy grande, con undormitorio muy grande y para todos los niños, lo que más le gustaba a Papelucho era que las comidas eran muy ricas

Personajes

Personajes secundarios:

Sus padres: no tenían mucha paciencia con su hijo y no se acostumbraban que su hijo fuera tan sencillo, ya que ellos vivían mucho más preocupados de su vida social, eran gente adinerada.

Domitila: era la asesora del hogar y era la única queconsentía a Papelucho. Lo regaloneaba mucho y papelucho siempre buscaba un refugio en ella

Mamá Adela: vecina de Papelucho, ya avanzada de edad. Quería muchísimo a papelucho por que le recordaba mucho a su difunto hijo Miguelito. Ella le obsequiaba dulces, libros, buques, lo invitaba a salir y le daba mucho amor

Padre Carlos: era el director del internado, encargado en imponer orden. Por estomismo castigo barias veces a Papelucho.

Gomes: se hizo amigo de papelucho cuando es te cobraba por hacer las tareas de los demás. Gomes no le quería pagar los 90 pesos así que Papelucho le pego y resulto que al final resulto siendo el mejor y más fiel amigo de Papelucho.

Chato Espiñeira: era un amigo que hizo Papelucho en el internado, él era el jefe de obra en unas excavaciones que estabahaciendo en el patio del internado. Pero como Papelucho era tan inocente no se dio cuenta que el Chato era un ladrón, y le pidió que a cambio de unas ojotas que le había prometido Papelucho, él le tenia que dar las llaves de la bodega y robo unos candelabros de plata, unos floreros y una lampara

Personaje Principal:

Papelucho: protagonista y narrador de la obra, de 8 años de edad, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papelucho
  • Papeluchos
  • papelucho
  • Papelucho
  • Papelucho
  • Papelucho
  • Papelucho
  • Papelucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS