Papelucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Preparación Prueba SELA (TEMA : FUNCIONES DEL LENGUAJE).-

I.- Funciones del Lenguaje.- Con una pala podemos extraer tierra; con un chuzo, picarla; con un lápiz, escribir. Todos son medios o instrumentos que nos permiten realizar algo. Podemos concluir, entonces, que todo instrumento supone necesariamente “funciones”.
Precisamente, el lenguaje ha sido considerado desdetiempos antiguos como un medio o instrumento de comunicación. Para poder determinar cuáles son esas funciones, necesitamos tener presente los factores constitutivos de todo acto de comunicación; porque están directamente relacionadas con el predominio de algunos de ellos. Observemos estos factores en el siguiente esquema :













FUNCIONES DEL LENGUAJE.-

1) FUNCIÓNEMOTIVA : Pedro se encuentra con Juan en la calle, y al abrazarlo le dice : ¡Qué gusto de verte! El mensaje emitido por Pedro es un síntoma de lo que él siente, de la alegría experimentada ante la presencia de su amigo. En este breve acto de comunicación predomina la persona del emisor, su yo íntimo; sobre los demás factores de la comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realizapreferentemente la función emotiva, corresponden a las interjecciones y a las oraciones exclamativas; por ejemplo : ¡Ya me aburrí! ; ¡Ya estoy harto! ; ¡Qué rico el postre! ; ¡Ay! ¡Qué dolor de estómago!





EMISOR ------------- FUNC. EMOTIVA

2) FUNCIÓN CONATIVA : La mamá dice : “Juanito, escucha lo que te estoy diciendo”. El mensaje emitido por la mamá se orienta directamente hacia suhijo Juanito, destinatario o receptor. Este segundo factor del acto de la comunicación – el receptor – predomina sobre los demás. La comunicación está centrada en la persona del “tú”, de quien se espera una respuesta o la realización de un acto. Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa, corresponde al “vocativo” y a las oraciones imperativas einterrogativas; por ejemplo :

a) Pedro, haga el favor de traer más tiza (imperativa)
b) Ana María, cierra la ventana (vocativo, subrayado)
c) ¿ Trajiste el cuestionario ? (interrogativa)
d) ¿Hiciste el ejercicio ? (idem)
RECEPTOR -------------- FUNC. CONATIVA






3) FUNCIÓN REFERENCIAL : En los siguientes enunciados : “no voy a poder ir a almorzar”;“las clases se suspenden a la tercera hora”; “amaneció nublado”; “esta chaqueta cuesta diez mil pesos”; el acto de la comunicación está centrado en el “contexto”, es decir, el factor predominante es el tema o asunto al que se refiere el mensaje. Cuando el emisor dice “la fórmula del agua es H2O”, lo que está haciendo es referirse a cuáles son los elementos constitutivos del agua.
Lasformas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función “referencial”, corresponde a las oraciones “declarativas” o “enunciativas”. Oraciones que pueden ser afirmativas o negativas : “hace frío” – “no hace frío”.-






CONTEXTO ------------------- FUNCIÓN REFERENCIAL

4) FUNCIÓN METALINGUÍSTICA : Valerita aprendiendo a hablar : ¡Papá! ¿Qué significa la palabra“canalla”? – Pablo se encuentra con Juan en la calle, y le pregunta : Juan, ¿A qué operación te refieres? ¿A la quirúrgica o a la bursátil ? Ambas situaciones nos ilustran que la función metalinguística, supone centrarse en el código mismo de la lengua. Es el código la función predominante. En ambos ejemplos se emplea el lenguaje no para hablar de las cosas, sino del lenguaje mismo. Valerianecesita saber el significado de la palabra canalla; y Pablo, si Juan se refiere a una operación quirúrgica o a una bursátil. Otros ejemplos : “En la cadena lingüística la casa de madera, “casa” es un sustantivo” – “La unidad distintiva /s/ permite distinguir las unidades significativas pa/s/a de pa/t/a". También empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje en las clases de idiomas extranjeros,...
tracking img