Paper 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

______

ETICA MUNDIAL
La ética mundial constituye la base moral de un mejor orden individual y global, no es posible un nuevo orden mundial sin una ética mundial, brinda una visión que sea capaz de recuperar a las mujeres y a los hombres redimiéndolos de la desesperación y del dominio de la fuerza, y que sea capaz también deliberar del caos a las sociedades. El fundamento de una ética mundial se basa un consenso básico mínimo relativo a valores vinculantes, criterios inalterables y actitudes morales fundamentales, que deben conformar la convicción de la persona y de la sociedad humana.
La ética mundial profundiza desde el ángulo de la ética: el respeto total a la persona humana, al carácter inalienable de la libertad,a la igualdad básica de todos los humanos y a la interdependencia de todos con todos.
La idea es el resultado de la reflexión emprendida por Hans Küng en la década de los años noventa. Para esa época aparece su primera obra Proyecto de una Ética Mundial (1990), la Declaración de una Ética Mundial del Parlamento de las religiones (realizada en Chicago en septiembre de 1993) y la FundaciónWeltethos (1995). El proyecto nace con la siguiente pregunta ¿es posible la supervivencia de la humanidad, de las naciones, sin una paz y una ética mundial? En medio de la crisis política y económica, de los desastres, de la imagen de brutales crueldades cometidas en escenarios bélicos del mundo, y en nuestras propias ciudades y países latinoamericanos, cobra gran sentido la idea de una Ética mundial.
LaAsamblea del Parlamento de las Religiones del Mundo (reunida en Chicago en septiembre de 1993) expresa los lineamientos y argumentos de una ética mundial, porque considera que en la búsqueda de un mejor orden mundial, o podríamos decir de un menor desorden mundial, este no es posible si carecemos de una ética que incluya valores coincidentes entre los seres humanos.
Una ética mundial nosignifica ideología o religión unificada más allá de las ya existentes, ni una mezcla de diferentes posturas. La Humanidad ha mostrado, a lo largo de la historia, lo erróneo y peligroso de ideologías unívocas. La propuesta de una ética mundial considera viable potenciar todo aquello que es común a las religiones por encima de sus diferencias. Todo lo que es concordante en la conducta humana, en cuanto avalores éticos y convicciones morales básicas. Todo esto parte del principio de humanidad, “todo ser humano ha de recibir un trato humano”. Los valores que rodean este concepto y los más importantes entre muchos son la tolerancia y el respeto.
Los hombres podemos lograr un cambio real, y para hacerlo, contamos con las herramientas de la filosofía, porque ella nos puede hacer entender que somosresponsables del sentido y del itinerario del mundo. No significa esto que la filosofía es aquella que le da sentido al mundo y dirige el camino que deben tomar los hombres, pero sí hablamos de que a partir de ella es posible entender hacia dónde se han dirigido las cosas. Nuestras reflexiones pueden originar una práctica común, donde la tarea diaria sea la búsqueda y el ejercicio de una libertadresponsable, que llevaría al respeto mutuo.
La tarea que tenemos todos es encontrar principios inquebrantables para con el trato humano y social; proponer una forma de pensar y actuar diferente, basada en el respeto a las diferencias, el diálogo común y la armonía cultural. Estas pretensiones serán posibles a través de una educación continua que ponga las bases de ese respeto y que se mantengacomprometida con la naturaleza y con los hombres. Esto nos lleva a incitar a todos aquellos que buscan una nueva orientación en este mundo globalizado, en donde no se trata de globalizar la ética, sino de situar la globalización sobre una base ética común.
Es importante en estos tiempos abrir nuestro corazón a los demás, debemos enterrar nuestras mezquinas querellas en aras de la comunidad mundial...
tracking img