Paper cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 74
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA “ANDRÉS BELLO”
Escuela de Ingeniería Industrial
Sección: 005
Departamento de Humanidades
Prof.: Elizabeth Arapé

¡Universidad!... ¿Generadora de Saber?

Autor: Jesús Rojas Beuses

Resumen

En el presente paper científico hablamos de una universidad como un espacio generador de saber, futuro, paz, etc. Se comienza hablando de la universidad desde susprincipios hasta lo que es ahora y los cambios que esta produciendo actualmente. Luego se presenta el problema donde se habla de la universidad de una manera muy critica y personal, es decir, ¿la universidad realmente es generadora de saber? Y finalmente se habla de la importancia y respecto que la universidad y la sociedad le ha dado hoy en día al estudiante universitario.

Palabras Claves:• Universidad
• Saber
• Cambio
• Futuro
• Sueños

INTRODUCCION

Universidad zona de limites trazados por sueños que son propósitos y metas, reunión de saberes donde debe prevalecer la curiosidad y la inteligencia. Espacio donde arte y ciencia se reúnen, parte donde la labor intelectual se orienta a la comunicación,investigación, el descubrimiento y la creación. Lugar de privilegio aunque mas que un lugar es tomado como un símbolo de inteligencia y conocimiento y su destino no debe ser almacenar saber sino producirlo.

Las primeras universidades medievales lucharon por defender su independencia. Cada universidad se pretendía entidad autarquica autogobernarle. Además de autónomas, las primeras universidadessiempre inspiraron a ser originales, diferentes entre sí. Cada universidad se asumía como un mundo dentro del mundo. Como otros espacios medievales, la universidad simbolizaba la esencial unidad del universo. Hoy en día eso ha cambiado ya que es vez de la universidad buscar la originalidad busca la internacionalidad.

La edad media fue tiempo de únicos, que aspiraban al absoluto: feudos yprovincias, monasterios y universidades, cuidades y castillos eran representados particulares de la totalidad del cosmos, pequeños cosmos a su vez.

También desde su nacimiento, las universidades tuvieron clara conciencia de su designo: ser formadoras de las individualidades que preservarían la memoria y los valores de su tiempo. Sociedad y universidad evolucionaran paralelamente. Launiversidad simboliza el nuevo merito de de la inteligencia; intelecto como fuerza y hervienta de poder.

En la marcha que por siglos relaciono a la universidad con el tiempo que la entornaba, se produjo, en algún momento una deformación: la de la universidad revolucionaria que pugnaba por producir ella misma, en su seno, los factores de una nueva sociedad. En otras palabras: ya no era el rumbode la sociedad el que indicaba la evolución de la universidad, sino a la inversa: la universidad debía cambiar a su sociedad.

La universidad simboliza el nuevo merito de la inteligencia, intelecto como fuerza y herramienta de poder. Su espacio supone el encuentro de maestro y discípulos: los que guían y otros que aprenden.

El reto de las universidades hoy en día es definir nuevosrumbos que no se ajustan al sentir o parecer de otros estas dos formas son: una la de un revolucionario torpe, ritualizado de envejecidas contraseñas políticas, la otra, tal vez deformada repuesta a la anterior, es la inercia del cientificismo: limitada letanía de catecismo tecnocratico.

El ideal universitario aspira a la amplitud de la creatividad, de la inteligencia y de laimaginación. No debería ser universidades contaminadas por la política. Por eso deben conservar su autonomía.
Podemos emular lo emulable de otros sistemas, adaptar lo que sea compatible, pero sobre todo es la oportunidad singular de generar nuevas respuestas originales a los problemas que enfrentamos, allí donde se dan lugar la creatividad y la prudencia, la audacia y el temple para enfrentar riesgos....
tracking img