Paper Cultura Organizacional

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Cultura Organizacional.
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
Schein (1985) “La Cultura de una organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización que ayudan aresolver sus problemas de adaptación externa e integración interna”
En la actualidad las organizaciones forman estrategias para formar un mejor desempeño del factor humano.
Etkin, (2007). “La cultura, considerada como una estrategia de recursos humanos, lleva a relativizar los valores sociales”
Es importante conocer la cultura organizacional, tiene la particularidad de manifestarse a travésde conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican básicamente a través de un conjunto de prácticas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinámica organizacional, los directivos pueden guiar a la empresa para que esta logre los resultados esperados y el crecimiento de la misma, pueden detectar problemasdentro de la organización y luego poder ofrecer solución a los problemas, pueden integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organización, pueden formar equipos de trabajo dentro de la organización que puedan interrelacionarse y hacer más fácil el trabajo, buscar las necesidades del personal para satisfacerlas de manera posible para que se sientan motivados en su centro laboral.
Lacomunicación también es importante es como una clave de la cultura organizacional, esta facilita que los altos directivos ayuden a la organización a entender la cultura que los llevara a su éxito y la empresa pasara a ser competitiva entre las demás existentes del mercado.
Marc, Picar (1992). “La comunicación es una transferencia de información, no existe comunicación sin un código común al emisor yal receptor, es decir, sin un proceso de codificación y decodificación”
La cultura de una organización no está presente desde el inicio de la misma, pues ella se va formando gradualmente.
Sánchez, (2006). El término de cultura organizacional, es uno de los conceptos, que mayor atención ha recibido en las dos últimas décadas, al acaparar la atención de psicólogos, sociólogos, antropólogos,teóricos de las organizaciones e incluso economistas, esto debido, en gran medida a la relación que se presupone entre cultura y rendimiento.
La empresa familiar.
Las empresas familiares, son un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezcaunida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa
Las empresas familiares tienen una forma de llevar a cabo sus objetivos a su empresa, pero a veces los vínculos familiares llegan a ocasionar problemas o ventajas para estas.
Beehr, Drexler y Faulkner (1997), dicen que los miembros de una empresa familiar están expuestos a ciertosproblemas, a una serie de conflictos y resultados asociados con esto.
La empresa familiar define sus valores por comportamientos que existen en una empresa como resultado del liderazgo que proveen los miembros de la familia.
La unidad familiar y la relación natural entre la familia y los negocios también definen a la cultura de la empresa familiar.
Leach, (1993). Las empresas familiares en lamayoría de las ocasiones tienen su propia manera de hacer las cosas, una metodología propia del negocio para trabajar, lo cual les brinda una ventaja competitiva, además que suelen ser más eficientes que otras empresas no familiares en cuanto la planeación a largo plazo.
La ideología que se tienen dentro de una empresa familiar según Leach, (1993) es:
Se espera que los hijos adultos se incorporen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS