Paper de sudafrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS

DE

LA COLONIZACION AFRICANA

ASIGNATURA: REDACCION ADMI.
Y PERIODISTICA

SANTIAGO-CHILE

-2008-

Cuando se piensa en África se viene a la mente un continente inmenso, con gran desarrollo de la industria minera, con grandes puertos, el desierto del Sahara y safaris de lujo.Pero no muchas personas se imaginan que gran parte de este territorio sufrió un largo período de colonización, el que abarcó tres cuartos de siglo.
La colonización tuvo lugar en muchos pueblos del mundo. La historia de la mayoría de las grandes civilizaciones se originó con una acción colonizadora y África no fue la excepción. Sin embargo, esta situación significó, más que progreso ymodernización, el cambio del mapa político de esta región en forma definitiva y la transformación de una de las culturas más ricas que se ha conocido.

Los europeos comienzan a internarse en el continente africano, de una manera casi circunstancial, por su afán de llegar a las Indias Orientales de forma segura sin tener que cruzar por tierra, comenzaron sus expediciones a partir de la búsquedade un puerto de abastecimiento y atención para los marinos enfermos, durante sus viajes a la India. Franceses, italianos y británicos, sometieron a los habitantes de un territorio que comprende una superficie más amplia que la misma Europa.

Fue característico de los imperios hacer más funcional las actividades económicas y administrativas de las colonias, formando nuevas entidadeslingüísticas y políticas que han dado origen a los actuales estados africanos. Si bien es cierto, una de las motivaciones para iniciar el proceso de colonización fue establecer un comercio entre las compañías instaladas en las colonias y los imperios, existía la idea de llegar a estos territorios y aportar, casi siempre de manera obligatoria, los aspectos necesarios para alterar el curso normal delcrecimiento al interior de la población africana. El autor francés Pierre Bertaux, indica: “Se podría decir que en todos los tiempos y lugares ha sido la manera más universalmente practicada para llevar a cabo la iniciación de un pueblo a un nivel más desarrollado de civilización”[1] y ésta ha sido la dinámica de los grandes imperios mundiales. Por otro lado, Trence Ranger, afirma que:”La conquistade África fue un proceso largo y puede decirse que se completó en los años veinte, cuando por fin se quebró lo que se ha descrito como la “tradición” viva y flexible de las culturas y los sistemas políticos del África ecuatorial”[2] El contacto de las antiguas civilizaciones africanas con la cultura europea fue fatal para ellas, se quebrantaron siglos de tradición y se cometieron atentadosdeliberados a la dignidad del habitante africano. Durante miles de años, el continente africano ha estado en contacto con culturas ajenas a su identidad, de esta manera el escritor Vernon Bartlett señala: “África no conserva prácticamente huellas de una civilización autóctona.”[3], haciendo notar que el antiguo esplendor de la cultura se redujo a ruinas que, hoy en día, dicen muy poco de lo que allíhubo. De alguna manera, los europeos intentaron imponer la única civilización que para ellos existía: la suya. Por lo tanto casi de manera inconsciente, atentaron contra el patrimonio tradicional africano, desintegrándolo son que hasta ahora se pueda decir que se formarán nuevas civilizaciones negro-africanas.

Si bien es cierto, los imperios llegaron de forma casual a conquistar África, aúncuando significaba un progreso para ellos mismos por tratarse de un territorio inexplorado con riquezas no descubiertas aún. Según se afirma en la Historia Universal Salvat: “desde finales del siglo XIX se desarrolló un potente sistema de dominio colonial por parte de las grandes potencias europeas, las cuales no dudaron en utilizar las tierras y las gentes africanas en función de su propio...
tracking img