Paper economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo : El Capitalismo Argentino por Aldo Ferrer

Abstrac
El autor trata de explorar la trayectoria, la situación actual y las perspectivas de la economía argentina al debate de la globalización del orden mundial.
A partir de la revolución industrial y la expansión del comercio mundial de alimentos y materias primas, el país despertó gran interés en la potencia entonces hegemónica, GranBretaña.

Palabras calve: globalización –periferia-potencia hegemónica

El autor nos plantea las principales tendencias del orden mundial las cuales presentan cuatros rasgos principales : 1-Aceleración de la clase de crecimiento en un reducido números de países y la expansión de la relación económicas internacionales.2-Surgimiento de una nación líder en cada fase del desarrollo de la economíamundial, habla de las fases de la revolución industrial, donde Inglaterra va a ser el líder y Londres junto a otros puertos ingleses el centro mercantil y financiero del planeta.3-Disparidad de los niveles de desarrollo entre la potencia líder y un reducido grupo de naciones industrializadas y el 60 % de los países pobres. 4- plantea la asimetría y el poder en el sistema internacional, los paísescentrales poseen cierta autonomía, en cambio los países sin desarrollo económico, dependen de los organismos multilaterales. La revolución industrial fue acompañada por una rápida expansión del comercio internacional, una gran migración de Europa hacia el nuevo mundo y los movimientos de capitales
El autor sostiene que La globalización no es un hecho nuevo comienza alrededor del 15000 con eldescubrimiento de América por parte de los europeos del continente americano.
Desde entonces la trayectoria del desarrollo económico de los países, tanto sus problemas actuales y perspectiva futura es resultado de la resolución del contrapunto realidad interna-contexto mundial.
Esta cuestión no solo afecta a los países rezagados sino también al líder de los países avanzados. Por ejemplo: ladeclinación de Gran Bretaña en las últimas décadas del siglo pasado obedece a la inadecuada resolución de los desafíos planteados por su hegemonía en el orden global y las nuevas tecnologías en las industrias electromecánicas, la química y la farmacéutica.
Los movimientos de capitales se acrecentaron para financiar la infraestructura en las nuevas economía mundial. A principios de la década de 1910tanto Gran Bretaña, Francia, Alemania y EE.UU. eran importantes inversores en el exterior. Entre 1914 y 1945 el orden mundial fue sacudido por dos grandes guerras y la depresión de los años 30 en ese periodo se desacelero el crecimiento y se debilitaron las relaciones económicas y financieras internacionales, después de la segunda guerra mundial una nueva ola de innovación tecnológicas provocóotro impacto masivo sobre el desarrollo económico y las relaciones internacionales. Desde la primera crisis del petróleo en 1973 el desarrollo de las principales economías industriales se desacelero.
A partir de la revolución industrial existió una sola potencia hegemónica. En la primera que abarca el siglo XIX y concluyo co la primera guerra mundial del XX la nación protagónica fue Gran Bretaña.En la siguiente fase de globalización iniciada en 1945 la hegemonía fue asumida por EE.UU. .
La aceleración del desarrollo en la potencia líder y en un reducido grupo de países industriales abrió una brecha entre estos y los que quedaron al margen donde, los pobres están cada vez mas lejos de los ricos.
Los conceptos de desarrollo y subdesarrollo eran inaplicables antes de la revoluciónindustrial y tecnológica.
Los países exitosos los que convergieron con el líder conformaron el centro hegemónico del sistema mundial son un numero reducido. Cita a Raúl Prebisch un economista argentino dice que la periferia estaba compuesta por economías satelitales de los centros , la transformación de los sistemas productivos de los países periféricos estaban limitadas por su especialización en la...
tracking img