Paper estilos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctor of Philosophy in Education

Jaime Fuenzalida M.

Paper sobre

Estilos de Enseñanza

Procesos en la Enseñanza - Aprendizaje

FECHA: Septiembre, 2009

SANTIAGO DE CHILE, Septiembre

2009

Estilos de Enseñanza

El presente ensayo, pretende demostrar que los estilos de enseñanza deben ser dúctiles y dinámicos, para adaptarse a las distintas condiciones en dondese eduque; a las variedades de inteligencias de los alumnos y a los diferentes modos de aprendizaje de los estudiantes.

Por lo anterior, podemos decir que la visión de la educación y sus estilos de enseñanza-aprendizaje, debe ser holística, en consecuencia deben considerar en sus metodologías pedagógicas un enfoque sistémico que considere las limitaciones de los medios físicos (condiciones); quelos seres humanos tienen distintas capacidades y habilidades para instruirse (Distintas inteligencias o combinaciones de estas a distintos niveles); que las personas se forman de diferentes maneras, dependiendo de sus destrezas (modos de aprendizaje), por lo tanto, las formas de suministrar conocimiento o de facilitar el acceso a éste o combinación que se utilice (estilos de enseñanza) puedencausar distinta eficiencia e impacto en el rendimiento de los educandos, como asimismo provocar diferentes vocaciones y motivaciones por aprender de las personas.

Para profundizar los conceptos expuestos precedentemente, comenzaremos por exponer algunos de los diversos estilos de aprendizaje. Al respecto, la literatura sobre esta temática es variada y abundante, muchos autores han otorgadodiferentes clasificaciones, de la cual se exponen a continuación un extracto de algunos de estos estilos, como por ejemplo:

Los autores: Lewin, Lippitt y Whites (1938), describen tres estilos[1]:

Laissez-faire: Son los pedagogos que “dejan hacer” es decir se conservan al margen del los debates y actividades del grupo de estudiantes, permiten la libre iniciativa de los alumnos, interviniendosolamente cuando es necesario o se les pregunta su consejo en determinados temas.

Democrático: son los profesores que planean y conciben las tareas y actividades consensuando estas con el grupo de alumnos, asimismo el educador ejerce la función de motivador y provocador del debate académico. Participa como un estudiante más planteando distintas formas o procedimientos. Evalúan y valoran el aprendizajecolectivo.

Autocrático: Son los educadores que toman y concentran todas las decisiones en sí mismos, respecto a las tareas, materias o contenidos y actividades a efectuar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, estableciendo y asignando las acciones a realizar, permaneciendo “aislados” al grupo en su ejecución y calificando de forma individualizada.

Anderson y Brewer(1945) plantean dos estilos:[2]
Dominador: Se refiere a un educador de estilo autoritario que da órdenes o instrucciones rigurosas, aplicando éstas a la fuerza. Normalmente no considera las libres decisiones de los alumnos.
Integrador: Habitualmente el profesor integrador, genera un buen clima de aprendizaje, en donde se consideran positivamente las iniciativas de los alumnos, como asimismo sepractica el reconocimiento personal y a la vez, la crítica constructiva es la normativa general.

Otro de los estudiosos de los estilos de enseñanza, Gordon[3], señala que estos estilos están condicionados, más que por los educadores, por los grupos de alumnos y el sistema de enseñanza. Él distingue tres formas genéricas de enseñanza:
Instrumental: Docentes que enfocan el aprendizaje a las metas,centrándose en la autoridad y conducción de la clase.
Expresivo: se preocupa por satisfacer al alumnado en sus interacciones sociales, necesidades afectivas y en elevar sus rendimientos académicos.
Instrumental expresivo: es una combinación de los dos estilos anteriores que pretende equilibrar las necesidades de los estudiantes con el interés por la enseñanza del profesor

Flanders[4], estudia...
tracking img