Paper física

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Universidad San Sebastián, Sede Valdivia, Facultad de Odontología
“¿Cómo actúa la carga sobre las reacciones sobre los apoyos de una viga?”

Bani Catalán

Daniela De La Fuente

Patricia Pérez

Ivania Uribe

Objetivos:

- identificar las fuerzas por peso de ambas vigas.

- medir las masas de ambos dinamómetros en distintas marcas, primero de derecha a izquierda, luego de izquierda aderecha.

- identificar en qué consiste el mecanismo de un dinamómetro.

- señalar qué importancia tiene el centro de gravedad de la viga.

- determinar el efecto de la masa sobre las fuerzas.

Introducción

Se denomina viga a un elemento con modelo de prisma mecánico. Las vigas verticales en general, llevan las fuerzas gravitatorias, pero también pueden ser utilizados para transportarlas cargas horizontales (es decir, las cargas debidas a un terremoto o viento). La carga soportada por una viga se transfiere a las columnas, paredes o vigas, que luego transfieren la fuerza a los miembros adyacentes de la compresión estructural.

Las vigas se caracterizan por su perfil (la forma de su sección transversal), su longitud, y su material. En la construcción contemporánea, las vigassuelen ser de acero, hormigón armado, o de madera. Uno de los tipos más comunes de viga de acero es la l-viga o viga de doble T. Esto se usa comúnmente en los edificios con estructura de acero y puentes.

En el trabajo práctico realizado, se llevó a cabo un experimento, en el cual se observó la carga sobre las reacciones en los apoyos de una viga y cómo esta actúa sobre ellas.

Marcoteórico:

Para poder desarrollar este práctico se debió conocer los conceptos básicos sobre el tema, como dinamómetro, que es un instrumento que sirve para medir pesos y fuerzas. El instrumento consta de un resorte en el cual en el extremo inferior se pone el cuerpo que se desea pesar, es decir, aprovecha la deformación del resorte para medir la fuerza o peso.
El Peso de un cuerpo es la fuerza con queel cuerpo es atraído hacia el centro, en este caso, de gravedad. Si se habla del vector Peso de un cuerpo, se dice que éste sigue la dirección de la vertical, y su punto de aplicación es lo que llamamos centro de gravedad, es decir, el centro de gravedad de una viga se encuentra exactamente en la mitad de la longitud de la viga.
Objetivos:

- identificar las fuerzas por peso de ambas vigas.- medir las masas de ambos dinamómetros en distintas marcas, primero de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha.

- identificar en qué consiste el mecanismo de un dinamómetro.

- señalar qué importancia tiene el centro de gravedad de la viga.

- determinar el efecto de la masa sobre las fuerzas.

Metodología y Resultados

Guía 2.14 ¿Cómo actúa la carga sobre las reaccionessobre los apoyos de una viga?

Para este experimento se realizó un montaje que consistía en atar dos trozos de sedal de 10cm cada uno a los orificios exteriores de la viga luego de esto se tenía que identificar la fuerza por peso de la masa Fg y anotar los resultados. Posterior a esto se debía colgar la viga de ambos dinamómetros junto al sedal y ajustar la altura de los dinamómetros para que laviga quedara totalmente horizontal.

Luego se procedió a averiguar la fuerza por peso de la masa FB y anotar sus resultados. Una vez listo se leyeron las fuerzas F1 y F2 sin carga y se registraron los valores. Se colgó el palillo para pesas de ranura con dos masas de 10gr en la marca 9 a la derecha, se procedió a anotar la F1 y F2 luego de esto se desplazó la masa de derecha a izquierda, empezandopor las marcas 7,5,3,1 y luego de izquierda a derecha en las marcas 1,3,5,7,9 cuando se obtuvieron los valores F1 y F2 se procedió a anotarlos en la tabla.

Resultados de las medidas:
a) Fuerza por peso de la viga FB = 1,33N
b) Fuerza por peso de la mesa m Fg = 0,3N
c) Tabla:

Conclusión

Evaluación

1) Sumando los valores medidos calcula las reacciones de apoyos (Ftot =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paper Fisica
  • paper fisica
  • Composición Proximal Y Propiedades Físicas De Papa Andina.
  • Papo
  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS