Paper gestion empresarial

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Paper Introducción a la Gestión Empresarial


En este trabajo de administración de empresas el tema que vamos a desarrollar a lo largo de este paper será la estructura y diseño organizacional. Nosotros elegimos este tema, ya que la estructura y diseño organizacional es algo que está presente en todas las empresas y que va cambiando constantemente, por lo tanto es algo que se debe tomar encuenta siempre y dedicarle trabajo para que así la estructura sea la más adecuada para la situación por la que está pasando la empresa u organización.
Vamos a partir hablando de lo que es la estructura organizacional para entrar en el tema. Ésta estructura es la distribución formal de los empleados dentro de una organización. Ningún otro tema de la gerencia ha sufrido tantos cambios en los últimosaños como el de la organización y la estructura organizacional. Los enfoques tradicionales hacia la organización del trabajo están siendo cuestionados y reevaluados constantemente conforme a lo que los gerentes buscan para que den apoyo y faciliten el trabajo de los empleados en la organización. Es decir, aquellos que logren eficiencia, pero que también tengan la flexibilidad necesaria para lograrel éxito en el ambiente dinámico de hoy.
Hablando un poco de Alfred Dupont Chandler, un estadounidense nacido en Delaware, profesor emérito en la Universidad de Harvard Business School, historiador y sociólogo. En su obra "Strategy & Structure" (1962) Chandler realizó una investigación en torno a cuatro grandes organizaciones norteamericanas (Du Pont, General Motors, Standard Oil Co. ySears Roebuck), para demostrar cómo la estructura de aquellas empresas se adaptó y ajustó de manera continua a su estrategia. Su conclusión es que la estructura organizacional de las grandes empresas de Estados Unidos estuvo determinada, de manera gradual, por su estrategia de mercadeo. La estructura es un medio para que la organización opere la estrategia y ésta es el comportamiento de laorganización frente al ambiente. "Si la estructura no sigue a la estrategia -escribe-, el resultado final es la ineficiencia". Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias, que también exigen diferentes estructuras organizacionales.

El desafío para los gerentes es diseñar una estructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficiencia yeficacia. Entonces, ¿Qué es una estructura organizacional? Es la distribución formal de los empleados dentro de una organización. Cuando los gerentes desarrollan o cambian la estructura, participan en el diseño organizacional, proceso que involucra decisiones sobre seis elementos claves:
1. Especialización del trabajo: Recordando que Adam Smith fue el primero en identificar la división del trabajo yconcluyó que esta contribuía a aumentar la productividad de los empleados. Hoy usamos el término especialización del trabajo para describir el grado en que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. La escencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que este se divide en etapa y cada etapa la concluye una persona diferente.Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de una actividad más que de toda la actividad. La mayoría de los gerentes de hoy en día ven la especialización del trabajo como un mecanismo de organización importante, pero no como una fuente de productividad sin fin, si no que genera eficiencia en ciertos tipos de trabajo pero también crea problemas cuando se lleva a los extremos enciertos tipos de trabajo.
Por ejemplo, McDonald’s usa un nivel alto de especialización del trabajo para producir y vender con eficiencia sus productos, sin embargo Hallmark y Ford Australia han ampliado con éxito el ámbito de los empleos y han reducido la especialización del trabajo.
Adam Smith empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith menciona que diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS