Paper lakatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y SUS RECONSTRUCIONES RACIONALES

Capitulo II

(Metodologías de la ciencia rivales; las reconstrucciones racionales como guías de la historia)

“La filosofía de laciencia sin la historia de la ciencia es vacía; la historia de la ciencia, sin la filosofía de la ciencia es ciega”

El autor señala que la comprobación empírica de las teorías es cuestionable, lafilosofía de la ciencia utiliza métodos para que el historiador reconstruya la historia interna, ofreciendo explicaciones racionales, en tanto dos metodologías pueden ser evaluadas con ayuda de lahistoria (normativo-interno, empírico externo), así mismo toda construcción racional debe ser complementada con una historia externa.

La metodología de las ciencias rivales esta basada en las metodologíasmodernas, son “Lógicas de investigación” de igual manera es un conjunto de reglas para la evaluación de teorías ya propuestas y articuladas y sirven como teorías acerca de la “racionalidadcientífica”, “criterios de demarcación” o “definiciones de ciencia”.

1. El inductivismo: señala que en la ciencia solo se pueden tener en cuenta los hechos innegables o irrefutables o las ideas que segeneral a partir de los mismos, cuando se acepta una proposición científica, es aceptada como una verdad probada, así mismo cuenta con un rigor científico estricto y afirma que una proposición debe serprobada por los hechos o inferida a partir de otras proposiciones ya probadas (proposiciones fácticas sólidas Generalizaciones inductivas).

Algunos ejemplos:

▪ Movimiento planetario –fenómenos de Kepler

▪ Ley de electrodinámica - Amperé

▪ Ley de la gravitación – Newton

Critica:

El inductivismo es compatible con teorías externas o empíricas a partir de las cualessurgen sus “problemas”

2. El convencionalismo: se basa en la organización de los hecho en un todo coherente, no considera un hecho o teoría como verdadero, únicamente por haber sido probado. A...
tracking img