Paper mexico 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

In this paper tries to analyze the behavior of the Mexican economy after last-you in 2009. Analyzing macroeconomic variables such as GDP, Balance of payments, inflation, rate cam-bio and other macroeconomic variables necessary for analysis.

Addition is intended to give a clear concept of the dynamic Mexican economy seeing their characteristics and variations with variables that areinfluential international mind and the rest of the world.

KEYWORDS

Gross domestic product, inflation, trade balance, exchange rate.

RESUMEN

En este paper se pretende analizar el comportamiento de la Economía mexicana durante lo transcurrido del año 2009. Analizando el PIB, la Balanza de pagos, la inflación, tasa de cambio y otras variables macroeconómicas necesarias para el análisis.Además se pretende dar un concepto claro sobre el dinamismo de la economía Mexicana viendo sus características y variaciones con variables que son influyentes internamente y con el resto del Mundo.

PALABRAS CLAVE

Producto interno bruto, inflación, balanza comercial, tipo de cambio.

INTRODUCCION

México actualmente se enfrenta a una crisis externa especialmente al impacto de la caídade la demanda global. Por otro lado, algunas de las fortalezas construidas en los últimos años, están siendo, en cierta medida, soportes que están contribuyendo a mitigar la crisis, aunque menos intensamente de lo requerido y de lo esperado. México es una economía más abierta al exterior que antes y es especialmente cercana al foco de la crisis actual, básicamente por su cercanía no sologeográfica sino económica a los Estados Unidos de América —EEUU—, lo que explica la intensidad del ajuste que afronta. Pues históricamente la economía mexicana se ha desenvuelto en un ambiente de altas tasas de inflación, bajo crecimiento económico y desequilibrios continuos en el sector externo como en su política fiscal, lo que arroja como resulto menores niveles de bienestar social. Pero esa cercanía yapertura a EEUU, que técnicamente esta en un proceso de recuperación a juzgar por las últimas declaraciones del presidente norteamericano Barack Obama dan una esperanzadora visión de la salida del aprieto de la economía mundial y por consiguiente la economía mexicana.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

La economía mexicana está afrontando el ajuste más rápido e intenso de los últimos años, con caídas dela actividad en la primera mitad de 2009 comparables a las registradas en la crisis en 1995, de acuerdo a esto se asumiría una caída del PIB similar con la registrada en esa fecha.

A diferencia de lo ocurrido en pasadas ocasiones, los factores domésticos no han sido los responsables del ajuste. México se enfrenta a una crisis externa, al dinamismo de la restricción de las condiciones deliquidez y a la contracción de la demanda mundial.

Como se menciono México es una economía más abierta al exterior que antes y es especialmente cercana al foco de la crisis actual, los Estados Unidos de América, lo que explica la intensidad del ajuste que afronta. Pero esa cercanía y apertura a Estados Unidos, que positivamente se recuperará antes que otras economías, y teniendo en cuenta laspolíticas públicas tomadas de carácter monetario y fiscal indudablemente ayudara de alguna manera a México a salir de la crisis

Pero esa salida no será tan rápida como la registrada en la crisis de 1995. En primer lugar porque la demanda global no crece a los ritmos de entonces ni cabe esperar que la recuperación de Estados Unidos permita regresar a crecimientos tan altos como los registrados en lacrisis del 95. Teniendo en cuenta el elevado nivel de endeudamiento de las familias norteamericanas acto que incentiva al ahorro no permitirá dinamizar la demanda como se espera.

Los mercados reaccionaron positivamente a esta posible inflexión de la coyuntura, pero la continuidad de este movimiento sigue sujeta a la incertidumbre en torno a la duración final de la crisis y al nerviosismo...
tracking img